Revelan irregularidades por 2,300 MDP en Gobierno de BCS

Auditoría revela irregularidades financieras por 2 mil 300 millones de pesos en Baja California Sur. El gobernador Víctor Castro admite fallas administrativas y promete correcciones
0
4578
Oficinas del Gobierno de BCS

El Gobierno del Estado de Baja California Sur fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, revelando un monto significativo de irregularidades financieras que ascienden a más de 2 mil 300 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció la existencia de problemas de índole administrativa dentro de la gestión gubernamental. Explicó que entre las observaciones destacan casos en los que no se llevaron a cabo licitaciones correspondientes, lo cual resultó en el pago indebido de ciertas cantidades de dinero.

“Hubo ahí más de 20 millones de pesos que administrativamente no es que se lo hayan robado, pero no hubo las licitaciones, se pagó lo que no se debía de pagar, cosas que ocurren. Eso ya está en manos de quien se encarga, la función pública o la Auditoría Superior, estamos trabajando y quiero que sepa la gente que hubo una auditoría para el Gobierno del Estado, donde fueron 2 mil 300 millones de pesos”.

Sin embargo, enfatizó que no se trató necesariamente de actos de corrupción en los que se sustrajeron fondos de manera ilícita, sino más bien de fallos en los procesos administrativos que generaron desviaciones en el gasto público.

“Hubo problemas de carácter administrativo y hay que reconocer que apenas en el 2022 íbamos iniciando para que haya transparencia. No se habían hecho las auditorías, jamás se dio a conocer ninguna auditoría en 10 años, nosotros las hemos dado a conocer y no tenemos por qué evadir la responsabilidad. Si algo está administrativamente mal se tiene que corregir”.

Castro Cosío reiteró el compromiso de su administración para corregir las deficiencias detectadas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan en el futuro. Afirmó que cualquier anomalía administrativa será investigada a fondo y sancionada en caso de ser necesario, enfatizando la importancia de la responsabilidad y la ética en el ejercicio del servicio público.

 

LLM

Raúl de León