Más de 200 personas votarán de manera anticipada en BCS

El INE en Baja California Sur facilita el voto anticipado para más de 200 personas con discapacidad y reclusos, asegurando su participación en las elecciones
0
1768
Votación anticipada para reclusos y personas discapacitas

Un total de 221 personas en Baja California Sur participarán en el voto anticipado. Esta cifra abarca diversos grupos, incluidas aquellas personas con discapacidad y aquellos que se encuentran en Centros de Reinserción Social (CERESO), destacando en Los Cabos y La Paz.

Esto para asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales y federales. El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó esta modalidad desde el 2022. Nuevamente, esta iniciativa, especialmente dirigida a aquellos que enfrentan limitaciones físicas o discapacidades que les impiden acudir a las casillas el día de la Jornada Electoral, podrán hacerlo del 6 al 20 de mayo.

Al respecto, Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur, explicó que la modalidad de voto anticipado para personas en postración pueden solicitar la generación de su credencial de elector en sus domicilios para poder ejercer su derecho a participar en las elecciones.

“Recordemos que hay una nueva modalidad de votación, que es el voto anticipado para las personas que están en postración y esto inició desde que estas personas solicitan que nosotros como Instituto acudamos a su domicilio para poder generar su credencial de elector, porque no pueden moverse a los módulos de atención ciudadana. Estuvimos atendiéndolos desde el año pasado, se venció el 22 de enero y tenemos un promedio de 36 personas en toda la entidad que van a participar en esta modalidad. Esta modalidad es de manera anticipada, se realizará entre el 6 y el 20 de mayo”.

Además, destacó que el voto anticipado también se está llevando a cabo en los cuatro Centros de Reinserción Social (CERESOS) de los cinco municipios.

“Tenemos un gran avance, también es un voto anticipado desde el 6 al 20 de mayo, y tenemos un promedio de 185 personas en los cuatro CERESOS. Donde tenemos más es en el CERESO de Los Cabos y aquí en La Paz ya estamos participando. Justo el 15 y 22 de mayo vamos a acudir a México por esas boletas en específico y el envío custodiado con todas las demás boletas llegan a la entidad el 6 de mayo”.

La vocera enfatizó la inclusión y participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral, independientemente de sus circunstancias individuales. Este esfuerzo busca fortalecer la democracia y garantizar que la voz de todos los sectores de la sociedad sea escuchada en las próximas elecciones.

 

LLMx

Raúl de León