Irrumpen miembros del Frente Nacional de la Familia al Congreso de BCS

Miembros del Frente Nacional de la Familia y ciudadanos en contra de la iniciativa del cambio de género en infantes entraron a la fuerza al Congreso del Estado.
0
2857
Manifestación en contra de infancias trans

Este jueves, el Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur entró al Congreso del Estado durante la sesión pública ordinaria para manifestarse en contra de la primera lectura de la iniciativa ciudadana que de ser aprobaba en una siguiente sesión, podría permitir que las infancias y adolescencias trans tengan acceso al cambio legal de género.

entrada a la fuerza de manifestación al Congreso

La sesión inició con puntos que expusieron los diputados, y por petición de los ciudadanos presentes a que se retirara del orden del día la lectura del dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia relativo a la iniciativa ciudadana mediante la cual se propone reformar el artículo 144 ter y 144 quáter del Código Civil, se prosiguió a votar. La mayoría de los diputados votaron a favor de seguir con el orden del día.

Posteriormente, el diputado José María Avilés Castro inició con la lectura, sin embargo, se tuvo que hacer un receso a consecuencia de los disturbios que empezaron a suscitarse al interior del recinto por miembros de la Red Parlamentaria de Mujeres, Iniciativa Ciudadana, Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, y del Consejo Ciudadano para la Atención a Víctimas del Delito.

“Con los niños no”, “el Congreso de BCS enemigo de la familia”, y “a mis hijos los educo yo” fueron algunas de las proclamaciones que los diferentes frentes y asociaciones pronunciaban en contra de esta iniciativa.

Ante esta situación, el líder del Frente Nacional por la Familia, Rafael Loera, se acercó a los representantes de Trans BCS y de la CODISEX tratando de dialogar, después de que se había hecho la lectura de la iniciativa.

“Todos nosotros de alguna manera o de otra hemos sufrido ustedes han sufrido todos hemos sufrido, pero han sido también las decisiones que cada uno de nosotros hemos tomado […] Nadie se mete atrás de nuestras de nuestras alcobas. Cada uno podemos desarrollar la sexualidad que queramos, pero tenemos que cuidar hoy a nuestros niños […] Yo los animo los animo a sentarnos a hablar sí y dejarnos de lado todo eso que nos polariza”.

Por otro lado, Tania Morales, directora y fundadora de la Asociación para las Infancias Transgénero comentó que lo que buscan las personas trans y no binarias es tener un proceso escolar como cualquier persona y que eso es garantizado a través de un acta de nacimiento que los reconozca tal cual ellos son.

“El dictamen que se leyó el día de hoy prevé que la persona menor de 18 años sea acompañada por su madre o su padre persona tutora a hacer este trámite sin necesidad, que haya un dictamen psiquiátrico o psicológico para comprobar el género de la persona, pero sí que sea acompañada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de reconocer que la persona sabe lo que está haciendo.

Eso es algo fundamental porque entonces el trámite se trata de la persona, tomar conciencia de que esa persona sabe lo que está haciendo y cuál es el efecto. En realidad, es pues que le llamen por su nombre en su escuela, y que pueda vestirse como quiere vestirse en su escuela, eso es en realidad, los efectos de tener un acta de nacimiento”.

El Congreso del Estado seguirá trabajando en esta iniciativa, la cual podría ser la primera en México que contemple a las personas no binarias. Hasta el momento, el estado de Jalisco es la única entidad de la República Mexicana que permite realizar este trámite sin que sea oriundo.

Luis Barrera