Iván Archivaldo G, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro de la organización criminal conocida como “Los Chapitos”, presuntamente habría sido detenido la tarde de este jueves en Culiacán, Sinaloa, reportaron medios nacionales, como Tvazteca, Proceso y otros más. La captura del líder delictivo provocó una oleada de violencia en la ciudad y sus alrededores, con varios bloqueos y disturbios.
Según reportes preliminares de medios nacionales, el operativo se concentró en la zona rural y serrana del municipio, particularmente en la sindicatura de Jesús María de Culiacán. Los enfrentamientos se extendieron rápidamente, resultando en bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, incluidas las comisarías de Limón de los Ramos y Costa Rica.
En la comisaría de Limón de los Ramos, hombres armados incendiaron un camión como parte de los disturbios. Además, se reportaron detonaciones de armas de fuego y varios vehículos fueron dañados con ponchallantas en la carretera hacia La Guácima, en dirección a Santa Fe. La violencia ha generado un clima de tensión en toda la región.
A través de redes sociales, circulan numerosos videos que muestran vehículos incendiados, bloqueos carreteros y daños en las principales vías de la ciudad, especialmente en los extremos norte y sur de Culiacán. Las autoridades locales han emitido alertas para que la población evite circular por estas zonas.
Hasta el momento, las autoridades aún no han confirmado oficialmente la detención de Iván Archivaldo G.