Juez ordena extradición del expresidente de Perú, debe entregarse mañana
Thomas Hixon, juez del Distrito Norte de California, revocó la libertad bajo fianza del expresidente peruano Alejandro Toledo, y le pide se entregue a las autoridades mañana viernes a las nueve de la mañana para proceder con su extradición a Perú.
La orden llegó luego de que la corte de apelaciones le negara al equipo legal de Toledo frenar su extradición.
La instancia evaluó los argumentos presentados por la defensa de Toledo y concluyó:
“Que Estados Unidos cumpla con la ejecución de la extradición servirá el interés público” y “favorecerá las relaciones entre ambos países”.
Los abogados de Toledo presentaron pruebas de que su extradición ponía en riesgo su vida debido a las “terribles” condiciones de las prisiones en Perú, aunado a su edad y diversos problemas de salud.
No obstante, el país latinoamericano demostró una base legal que Toledo no pudo refutar.
El fiscal Ismail J. Ramsey solicitó poner a Toledo bajo custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos.
“Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas sin demora, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello”, escribió Ramsey en el documento judicial.
El expresidente de 77 años, residente en San Francisco, es requerido por la justicia peruana acusado de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Tras las acusaciones de Perú, Todelo fue detenido en 2019 y en 2020 fue colocado en prisión domiciliaria en su casa en San Francisco. Los fiscales peruanos piden 20 años y seis meses de cárcel.
Toledo niega las acusaciones y ha intentado varios recursos legales para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Washington autorizó en febrero.