Temporada de observación de ballenas a punto concluir en Baja California Sur

Será este próximo 30 de abril que en los distintos municipios de Baja California Sur termine la temporada de observación de ballenas
0
1772
La observación de ballenas a punto concluir en BCS

La observación de ballenas está a punto de concluir en los diferentes puntos del estado de Baja California Sur, en los que el gobierno de la República a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga permisos a diferentes prestadores de servicios para que realicen dicha actividad.

Aunque en algunos municipios de Baja California Sur, los permisos comienzan el 15 de diciembre y en otros el primero de enero, en todos los casos dichas licencias concluirá el próximo día 30 de abril.

Lo anterior, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, donde se informó sobre la temporada oficial de la Observación de Ballenas en Baja California Sur para el periodo 2023-2024. Esta determinación, según lo establecido el 29 de septiembre de 2023, abarca varias áreas marinas de la región, cada una con sus respectivas temporalidades.

En Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, y Puerto Magdalena, ubicados en el municipio de Comondú en las Bahías Magdalena y Santa María, la temporada inció el 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024, con ciertas restricciones en zonas específicas debido a la presencia de madres con crías.

Asimismo, en Puerto Chale (municipio de La Paz), Puerto Cancún (municipio de Comondú en Bahía Almejas), Parque Nacional Bahía de Loreto y su área de influencia (municipio de Loreto), así como en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (incluyendo Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, en el municipio de Mulegé), la temporada de observación abarcará desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Por último, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas (APFF Cabo San Lucas) en Los Cabos tendrá su temporada de observación del 15 de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024, con zonas restringidas específicas debido a la alta actividad de navegación.

Estas fechas oficiales marcadas por el Diario Oficial de la Federación ofrecen un marco para disfrutar y proteger a los majestuosos cetáceos que visitan las aguas de Baja California Sur, con lo que se define la temporada de observación de ballenas, de acuerdo a la migración anual de estos mamíferos acuáticos.

Adolfo Torres