La Paz “a oscuras” por falta de energía eléctrica tras el huracán “Norma”

Se han registrado colonias a punto de cumplir una semana completa sin energía eléctrica; lo cual vulnera en su salud, economía y bienestar en las viviendas de los vecinos
0
1867
Refrigerador abierto sin luz

La capital del estado está afrontando serios problemas de energía eléctrica tras el paso del huracán “Norma”. Por lo tanto, los habitantes viven entre la desesperación e incertidumbre de ya poder contar con luz en sus hogares.

Cortes de energía persisten en Baja California Sur: ¿Cómo reportarlos efectivamente?

Tal es el caso del andador #1 “Ángel César Mendoza”; no cuenta con energía eléctrica desde hace casi 6 días, justo en los inicios de la llegada del huracán “Norma”. Y ahora, hoy en día, buscan desesperadamente ayuda; puesto que su salud, dinero y bienestar, se está viendo seriamente afectado.

Tal es el caso del señor Jesús Jorge Gómez Rodríguez, un vecino, quien amablemente nos invitó a pasar a su hogar y así, poder platicar sobre el estado en el que actualmente se encuentra la comunidad del mencionado andador, puesto que son 34 familias afectadas.

Cuando se suscitó el problema, comentaba Jesús, inmediatamente reportaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al presentarse una explosión en uno de los transformadores:

“Los de la Comisión se están burlando de nosotros… Ayer vinieron, esa es una de las cuchillas que van arriba. Explotó, explotaron dos cuchillas y no sé qué más explosiones hubo porque con el viento cayeron las ramas arriba de los cables, se hizo corto… No, fue un verdadero relajo”, narró.

Tras esto, los vecinos pidieron ayuda, y los pertenecientes a los andadores colindantes, e incluso de otras colonias, se acercaron con la disposición de ayudar a quienes más lo necesitaban, puesto que incluso ya no contaban con suministros alimenticios a causa de la falta de energía eléctrica:

“Vecinos del Fovissste, fue cuando les dije: “vecino, con mucha pena, tenemos cinco días sin agua y sin luz”… “¿pero por qué no me dijo antes?” Pues por no molestar… No, ya me pasó, me puso una línea directa y me dice “le voy a dejar conectada la línea por si necesita conectar refrigerador, lo que guste”. Y le dije “mira, el refrigerador ya no, porque toda la comida ya se echó a perder”; después de cinco días, imagínate cómo estaban ya las cosas. Hay gente muy solidaria aquí. Entonces, lo que menos podemos hacer es estar igual. Entonces aquí estamos a las órdenes de todos”, relató.

Es importante resaltar que en el andador habitan personas de la tercera edad, niños, inclusive gente enferma que, por falta del suministro de energía eléctrica, sus medicamentos se han dañado, lo que vulnera directamente a su salud.

Y si bien, la CFE acudió el 24 de octubre para analizar la situación, posteriormente, los trabajadores fueron por refacciones, nunca volvieron. Por lo que las y los vecinos del andador #1 “Ángel César Mendoza”, seguirán a la espera de ser atendidos; además, de acuerdo con Jesús Jorge, continuarán agradeciendo el gran apoyo y solidaridad que en conjunto han creado entre la misma comunidad, tras la ausencia de una respuesta oportuna por parte de las autoridades.

Cabe recalcar que, de acuerdo con las denuncias recibidas a CPS Noticias BCS, las colonias sin energía eléctrica, al momento, son: Algunas secciones del centro, Agustín Olachea, Fraccionamiento Misiones, La Pasión, Santa Rita, San Pedro, Indeco, El Calandrio, Conchalito, Benito Juárez, Pitahaya, Residencial Las Garzas, entre otras.

Sofía Apodaca