La Paz y Los Cabos concentran el mayor índice de desapariciones en BCS

El número de casos de personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS) ha disminuido un 33% en el primer bimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2023 se registraron 75 casos, mientras que en 2024 la cifra bajó a 50.
0
1503
Agentes y grupo de buscadores en lote

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Baja California Sur ha experimentado una disminución del 33% en el número de casos de personas desaparecidas durante el primer bimestre de este año. Sin embargo, los municipios de La Paz y Los Cabos continúan siendo los más afectados por este fenómeno en el estado.

En el periodo de enero a febrero de 2023, se registraron 75 casos de desaparición, no localización y localización de personas, de los cuales 57 fueron localizados, incluyendo uno encontrado sin vida. Actualmente, se mantienen 18 casos pendientes, 10 de los cuales se sospecha que están relacionados con la comisión de un delito. En comparación con el mismo periodo de 2024, la cifra disminuyó a 50 casos, con un 38% que aún permanecen como casos abiertos.

Durante este primer bimestre, la ciudad de La Paz reportó 24 casos de desaparición, seguida de Los Cabos con 21 casos, mientras que los municipios del norte del estado tuvieron una incidencia menor, como Mulegé con tres casos, y Loreto y Comondú, con un caso cada uno.

A nivel nacional, se prevé el cierre del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en marzo, según lo anunciado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Esta decisión ha generado preocupación entre los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Jalisco, quienes han exigido al Gobierno Federal reconsiderar estas medidas, ya que representan un obstáculo en la identificación de más de 52 mil personas fallecidas sin identificar en el país. Además, se ha informado sobre el recorte masivo de más de 100 funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda y de especialistas forenses.

 

LLM

Daniela Lara