Temporada de huracanes 2024 pegará fuerte a La Paz

El director de Protección Civil Municipal, adelantó que se estiman pronósticos de fuertes lluvias y posibles impactos de fenómenos durante la temporada 2024 de huracanes y ciclones para La Paz
0
3400
Mapa de huracanes en México

A dos meses del arranque oficial de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 en el Pacifico Mexicano, las autoridades de Protección Civil Municipal han anticipado una intensa época de lluvias para la capital de Baja California Sur. De acuerdo con los monitoreos generales a cargo del Servicio Metrológico Nacional (SMN), las predicciones indican la presencia de meteoros de considerable magnitud para el territorio sudcaliforniano.

El director de Protección Civil de La Paz, Erick Agúndez Cervantes, explicó que, para anticiparse a posibles afectaciones por las precipitaciones pluviales, se han retomado las labores de supervisión y rehabilitación de arroyos y cruces de riesgo para prevenirse ante cualquier evento natural que pudiera impactar antes de lo previsto en la capital de Baja California Sur.

“En el pronóstico que hay para esta temporada en la zona del pacifico y nuestra península, vendría siendo una temporada muy activa y fuerte para el municipio de La Paz. Esto nos obliga a hacer acciones de prevención y dentro de esas acciones nos organizamos los tres niveles de gobierno con la sociedad civil organizada y las fuerzas militares haciendo limpieza y desazolve de arroyos principales”.

Según los datos revelados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de tormentas tropicales se mantendrá activa del 15 de mayo al 30 de noviembre en el Océano Pacifico, y a pesar de que aún no existe un informe general que confirme el número de sistemas climatológicos que podrían impactar en la media península y noroeste de México, se conoció que “Aletta” sería el nombre del primer huracán que probablemente se llegue a formar en este periodo.

El titular de Protección Civil confirmó que La Paz será la sede del banderazo de la temporada ciclónica 2024 en México, después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil eligió al puerto de ilusión para el lanzamiento del programa de monitoreo y el inicio de las obras de prevención en los cauces de agua más riesgosos del municipio paceño.

“Recordemos que tenemos 23 cruces en el corazón de nuestra ciudad y es lo que hacemos de manera preventiva. La temporada inicia prácticamente la primera semana de mayo, y en donde seremos sede nacional en este banderazo y arranque de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024”.

La lista de los fenómenos meteorológicos para la temporada 2024 de huracanes y ciclones tropicales se muestra de la siguiente manera en orden alfabético y por orden de aparición: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasHuracanes