Lamentable ausencia de proyectos significativos en presupuesto de BCS para 2024: PAN

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros lamenta la carencia de obras extraordinarias, como la construcción de una presa y un programa para desalar agua
0
1282

La senadora de la república por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, mantuvo una reunión con el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, donde compartió sus inquietudes sobre la falta de acciones específicas por parte del gobierno federal en áreas críticas como la social, la de salud y la educativa.

En el transcurso de su discurso, la senadora destacó la insuficiencia de apoyo que Baja California Sur recibe de la federación, poniendo énfasis en la escasez de presupuesto destinado al estado para abordar las necesidades de sus cinco municipios. Utilizó la falta de asignación de recursos como ejemplo claro, señalando que el presupuesto asignado no es extraordinario y carece de medidas concretas para impulsar proyectos de impacto social.

“El presupuesto le toca a la Cámara de Diputados, y por parte de nuestros diputados federales Sonia Murillo y Marco Puppo, estuvieron subiendo a tribuna para solicitar recurso para pesca, agricultura, vialidades, para infraestrutura, no se le movió una coma a la propuesta del ejecutivo.

No viene nada extraordinario para Baja California Sur, eso es lamentable que en el presupuesto no se haya puesto una obra magna, una presa que nos hace falta, programa para desalar agua, temas de vialidades que vengan a darle solución a los conflictos viales que tenemos en Los Cabos. Nada extraordinario, muy lamentable, los gobiernos del pasado no eran perfectos, pero veíamos obras extraordinarias”.

Según la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), los poco más de 18 mil millones de pesos asignados al estado se destinarán principalmente a asuntos prioritarios como salud y educación. En respuesta a esto, la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) expresó la importancia de llevar a cabo una revisión exhaustiva del presupuesto. Además, resaltó la necesidad de que el gobierno estatal dé prioridad y ejerza adecuadamente este recurso.

“Yo creo que tendríamos que hacer una revisión detallada, cuáles son las necesidades apremiantes, dónde tiene que entrar el gobierno del estado para priorizar y ejercer adecuadamente los recursos. La verdad es que tenemos muchas necesidades en el sector salud, en el educativo; hablaba del tema del agua potable, vialidades. Va a ser insuficiente el recurso a nivel estatal, por eso era importante la gestión ante el gobierno federal”.

La senadora subrayó la urgencia de que los gobiernos estatal y municipal inicien acciones específicas en relación con la movilidad y el suministro de agua potable. Destacó que los esfuerzos deben dirigirse directamente a abordar estos dos temas críticos para el bienestar de la población.

Luis Castrejón