Ley de Infancias Trans entra en vigor este viernes en BCS

La Ley de Infancias Trans ya fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur
0
863
Pancarta en favor de las infancias trans

Este viernes 5 de julio entra en vigor la Ley de Infancias Trans de Baja California Sur. El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, publicó este jueves en el Boletín Oficial la reforma al Código Civil para que los menores de edad puedan solicitar una nueva acta de nacimiento.

De acuerdo con los artículos transitorios, Ley de Infancias Trans entra el vigor al día siguiente de su publicación. Además, se otorga un plazo de 90 días para la adecuación de las disposiciones reglamentarias y administrativas correspondientes. De igual manera, se mandata a la Dirección Estatal del Registro Civil que capacite y sensibilice a sus trabajadores.

¿Cómo pueden cambiar de género los menores de edad?

Con la Ley de Infancias Trans, los menores de edad ahora tienen el derecho de cambiar su género legalmente, es decir, pueden solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género. El trámite se realiza de manera gratuita ante el Registro Civil.

Entérate: Frente por La Familia no debe mal informar sobre Infancias Trans

De acuerdo con lo establecido en el Código Civil, en el caso de los niños y adolescentes, el proceso debe realizarse a través de sus padres, tutores o persona con custodia legal, con la asistencia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. El Registro Civil debe recabar el consentimiento expreso, libre e informado del menor de edad.

En caso de que el Registro Civil o la Procuraduría adviertan que el niño no tenga el desarrollo cognoscitivo o madurez óptimos, se solicitará un dictamen médico psicológico. Esto, para garantizar que el niño no está siendo manipulado.

Si el menor de edad no cuenta con el consentimiento de sus padres o tutores, podrá obtener asistencia legal de la Procuraduría. En ese momento se presentará una demanda de levantamiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, y se iniciará un procedimiento jurídico sumario.

EU

Andrea Villarreal