Más de 800 licencias de alcohol falsas fueron emitidas por exfuncionarios en La Paz

La alcaldesa de La Paz confirmó que fueron más de 800 licencias de alcohol emitidas por la red de corrupción que era operada por exfuncionarios del Ayuntamiento
0
964

La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó que fueron detectadas más de 800 licencias de alcohol falsas que fueron emitidas por exfuncionarios públicos que operaban una red de corrupción.

“Se encontraron más de 800 licencias apócrifas, cobraban 50, 100, 150 mil pesos por licencia con sellos falsos. Muy lamentable, se encontraron las cuentas bancarias incluso, así como fue que se detectó quienes eran los que estaban involucrados”.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, se descubrió que un grupo de trabajadores en activo y extrabajadores del Ayuntamiento de La Paz que ocupaban cargos claves en el área de comercio municipal se aprovechaban de su posición para beneficiarse de manera ilícita.

A cambio de sobornos y favores, estos exfuncionarios otorgaban licencias de alcohol falsas a establecimientos que podrían no cumplir con las medidas de seguridad necesarias para la venta de alcohol, lo que aumentaban los riesgos para los consumidores.

Entérate: Regularán la venta de alcohol en embarcaciones turísticas

La alcaldesa de La Paz dijo que la red de corrupción también generaba una competencia desleal para aquellos comercios que sí cumplían con todas las regulaciones y requisitos legales. Ahora, se espera que se lleve a cabo un proceso legal, justo y transparente para castigar a los presuntos responsables que abusaron de su poder en agravio de las instituciones del gobierno municipal.

“Porque la red así operaba, llegaba alguien, se ofrecía, algunos eran parte de la administración, otros no, y se presentaban como parte de la administración. Pedían el depósito a alguna cuenta, y de ahí luego se entregaban estas licencias, y cuando se revisaban las licencias eran ilegales, no tenían sellos, etc.”.

Milena Quiroga adelantó que se fortalecerán los mecanismos de control y supervisión en la emisión de licencias de alcohol en el área de comercio del cabildo paceño para evitar que casos como este se repitan en un futuro.

Dejó en claro que las licencias de alcohol son un documento legal que permite a los negocios vender y distribuir bebidas alcohólicas, y su aprobación debe estar respaldada por un riguroso proceso de verificación y cumplimiento de normas oficiales.

EU

Imberth Rondero