La liguilla de Liga MX cruza varias rivalidades importantes del fútbol mexicano

América vs Pachuca, Cruz Azul vs Pumas, Toluca vs Chivas y Monterrey vs Tigres son las llaves de este torneo, todos en algún momento fueron finales de liga
0
697
Tigres y Rayados en partido

Probablemente, estamos por vivir la mejor fase final del fútbol mexicano, donde luego de la clasificación de los Pumas de UNAM y los Tuzos del Pachuca en el Play In, se armaron las mejores llaves posiblemente de la década en el torneo de liga, donde todas han sido en alguna ocasión la gran final.

América vs Pachuca fue la última eliminatoria que se confirmó, ya que el equipo de los Tuzos se clasificó ayer por la noche luego de vencer al Necaxa 2-1 en el Estadio Hidalgo.

Esta eliminatoria es la que más morbo genera, ya que hace unas semanas, el Pachuca eliminó al conjunto americanista de las semifinales de la Concachampions Cup, dejándolos fuera de la posibilidad de ganar un hipotético doblete y de participar en el Mundial de Clubes de la FIFA. También por la evidente paternidad de los Tuzos, quienes han dejado fuera a las águilas en varias ocasiones de la fase final y además les ganaron un campeonato en aquella final del Clausura 2007 en el último torneo de Cuauhtemoc Blanco con los azulcremas.

La otra llave que se confirmó por el play in fue Cruz Azul vs Pumas, donde los universitarios, quienes derrotaron al Pachuca vía penales en el Estadio Hidalgo, se medirán al sublíder general. Esta llave también es una de las más llamativas y emblemáticas, ya que fue la final en dos ocasiones en las temporadas 78-79 y 80-81, con un campeonato para cada institución.

También existe una rivalidad entre ambos conjuntos, donde al Cruz Azul se le ha complicado el conjunto felino en fase final, ya que ha sido eliminado cinco ocasiones y solo ha ganado dos. El choque más reciente entre ellos sucedió un par de años atrás en las semifinales del Guardianes 2020, donde los Pumas remontaron un marcador de cuatro goles y avanzaron por posición en la tabla.

Sí, hay una rivalidad con mucha pasión entre equipos del mismo estado (Nuevo León), es el “clásico regio” entre Tigres y Rayados de Monterrey. Este duelo se ha vuelto constante en la fase final del fútbol mexicano recientemente, incluso fue una final en el Apertura 2017 donde el conjunto de los Tigres vencieron al Monterrey para obtener su sexto título de liga.

Exactamente hace un año, se enfrentaron en las semifinales del Clausura 2023, donde el equipo universitario ganó la llave y posteriormente su octavo campeonato al vencer a las Chivas en la final. A pesar de un claro dominio de los felinos en años recientes, en el historial se encuentran igualados con cuatro triunfos para cada equipo, incluso Rayados le ganó una final de Concachampions a los Tigres en 2019.

Por último, pero no menos importante, la eliminatoria entre Chivas y Toluca tendrá una gran atención por parte de los espectadores, pues se enfrentará Alexis Vega contra su ex equipo, del cual salió en muy malos términos pues nunca pudo consolidarse en el “Rebaño” debido a las lesiones e indisciplinas.

Sin embargo, Toluca apostó por el delantero de 26 años luego de que Chivas se deshizo de él, el cual recuperó su buen nivel y fue parte importante del ataque escarlata con seis goles y cuatro asistencias en el Clausura 2024.

Aunque Toluca es una bestia negra para el equipo de Guadalajara en fase final, pues los ha derrotado en cinco ocasiones de ocho enfrentamientos, el Rebaño venció al conjunto choricero en la final del Apertura 2006, donde obtuvieron su onceavo campeonato de liga.

 

LLM

Marco Beltrán
EtiquetasFinal Liga MX