Lily Gladstone se convierte en la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro

0
897
Lily Gladstone en los Globos de Oro

Lily Gladstone, actriz indígena de ascendencia Blackfeet, hizo historia al convertirse en la primera mujer indígena en ganar los Globo de Oro como mejor actriz en una película de drama por su interpretación de Mollie Burkhart en “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese, una producción de Apple TV+ que se lanzará este viernes 12 de enero.

Lily, quien creció entre Seattle y la reserva Blackfeet en Montana, es la segunda actriz indígena en ser nominada a los Globos, después de Irene Bedard en 1995, pero la primera en llevarse la estatuilla a casa, superando a otras actrices nominadas como Annete Bening, Sandra Hüller, Greta Lee, Cailee Spaeny y Carey Milligan.

Durante su discurso de agradecimiento, la actriz comenzó en blackfeet, su idioma nativo, donde expresó su gratitud tanto a sus antepasados como a su pueblo y aprovechó para dedicarle su victoria a todos los niños indígenas que sueñan con verse representados y escuchar sus historias contadas en el cine. También externó su afecto a sus compañeros de reparto, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, a quienes consideró “sus aliados”.

Acompañada por su madre y luciendo un broche osage, mencionó la influencia positiva que ha sido su familia en su carrera.

“Siempre me apoyaron en tiempos de hambruna y tiempos de fiesta”, compartió la actriz sobre sus seres queridos.

También compartió lo orgullosa que se siente de su progenitora, quien aseguró que ha tenido un papel importante en la preservación del idioma Blackfeet en las aulas. Enfatizó la importancia de representar las lenguas nativas fielmente en la industria del cine.

Sobre este tema, agradeció por tener la oportunidad aunque sea de manera limitada, de hablar su lengua materna en un escenario como este. Además, consideró necesario romper con la tradición en la que los actores nativos suelen decir sus diálogos en inglés para luego ser mezclados, simulando una lengua nativa en los filmes.

Finalmente, comentó que después de la entrega de los Globo de Oro 2024, iría a su casa con su padre, quien ya estaba esperándola con un festín clásico.

Cecilia Colín
EtiquetasGlobos de Oro