Trabajadores de la CEDH BCS se van a paro; denuncian abusos de la titular

0
1021
Comisión Estatal de Derechos Humanos en BCS

Trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos iniciaron este lunes un paro laboral. Exigen que se destituya de su cargo a Charlene Ramos Hernández, quien desde mayo del 2023 funge como presidenta de la comisión.

Los empleados acusan a la comisionada de abuso de poder, acoso laboral, malversación de recursos, 10 despidos injustificados en los últimos siete meses, falta de aumentos salariales y pagos de liquidación.

La gota que derramó, según los trabajadores, fue que la presidenta Charlene Ramos ofreció una entrevista a los medios de comunicación luego de ser investigada por el destino de medio millón de pesos y la destitución de Alma Guluarte, ex titular de investigación del Órgano Interno de Control, quien tenía el caso.

“El motivo de este paro laboral es derivado de la reciente entrevista que dio la maestra Charlene a los medios de comunicación relacionado a una información que se filtró de una denuncia que se presentó ante la Unidad de Investigación, titularidad que yo desempeñaba hasta el 3 de enero en la cual al momento de ser presentada la denuncia por el administrador a la media hora fui destituida, enviándome al área de Visitaduría a florear expedientes de archivo”.

Abraham Eliezer Manríquez Ramírez, quien ostentaba el cargo de director de Administración en la CEDH fue quien en su momento presentó la solicitud de investigación. Explicó que una de sus inconformidades es que se le acusa de ausentarse en el trabajo cuando previamente hubo un acuerdo de los días no laborables. Él, teniendo 6 meses en el cargo, según sus palabras, contó con un día de descanso disponible.

“De mi parte como administrador presenté lo que es una solicitud de investigación. Ahora bien, en ese momento ella [Alma Guluarte] me la recibe en su facultad de Unidad de Investigación. En cuanto yo dejo mi documento de solicitud, la presidenta me saca por la fuerza pública argumentando que yo me ausenté en un periodo vacacional. Ese es un tema ilógico”.

Por su parte, Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, explicó que los extrabajadores y los miembros del consejo que se encontraban en el paro solo generan malos entendidos y al final tendrán consecuencias legales.

“Aquí tenemos dos consejeros que se atribuyen una representación de la totalidad del Consejo, inclusive diciendo que son un órgano supremo, lo cual no es así. Son un Consejo Consultivo, no son un consejo directivo ni mucho menos representativo puesto que solamente son ciudadanos y ciudadanos. A pesar de ello, están generando este tipo de malos entendidos que lamentablemente están generando malestar e ideologías que no son correspondientes a derecho y que estoy segura que después de que se cumplan los procedimientos legales habrán de tener las consecuencias correspondientes”.

Los trabajadores enfatizaron que, hasta que no destituyan a la presidenta, el paro laboral continuará. Los manifestantes tomarán guardias para seguir con la protesta y mantener cerradas las oficinas.

GC/AT

Raúl de León