Conoce los límites de velocidad permitidos en La Paz

Según el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura, estos son los límites de velocidad permitidos para la circulación de vehículos en el municipio de La Paz
0
1272
Carros transitando en carretera

En el marco de las vacaciones de Semana Santa 2024, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz indicó que, con base al artículo 73 del Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura, el límite de velocidad permitido en las zonas urbanas será de 30 km/h, a excepción de los tramos donde se especifique otra velocidad, que no deberá superar los 50 km/h.

Según el reglamento, la clasificación de los límites de velocidad en las vías públicas es de la siguiente manera:

  • Primarias: La velocidad máxima permitida de 50 kilómetros por hora.
  • Secundarias: La velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora.
  • Terciarias: La velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora.

No obstante, algunos conductores no respetan los límites de velocidad en la mancha urbana y tramos carreteros de la capital, poniendo en riesgo su integridad y la de otros automovilistas, además de aumentar la incidencia de accidentes. La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Rut de La Fuente Velázquez, dijo que del periodo del 21 al 25 de marzo se aplicaron más de 150 infracciones a conductores que fueron detectados circulando a exceso de velocidad en La Paz.

“Hemos aplicado el operativo control de velocidad en dos ocasiones en una semana, y hemos aplicado un total de 177 boletas elaboradas, el viernes 22 fueron 52 boletas que se elaboraron por elementos de movilidad y transporte por el motivo de exceso de velocidad, 65 más el 25, y esto lo haremos con más énfasis en esta temporada de semana mayor”.

Al respecto, los mismos ciudadanos tras el volante opinaron sobre la regulación de los límites de velocidad para la seguridad vial, coincidiendo en que se debe respetar el flujo vehicular para inhibir los siniestros automovilísticos en la ciudad.

Oliver, quien llegó a La Paz procedente del extranjero para trabajar como chofer repartidor de productos de paquetería, comentó que, pese a no conocer el reglamento, obedece los señalamientos y mantiene el respeto preferencial para los automóviles.

“Aquí exactamente en La Paz no, porque soy extranjero, pero obviamente lo que puedo decir es que uno tiene que manejar con moderación para evitar cualquier tipo de accidente respetando siempre las leyes de tránsito”.

Otro conductor, llamado Francisco, resaltó que muchos choques ocurren por la alta velocidad en la que circulan los vehículos en las calles, por lo que exhortó a los automovilistas a transitar con precaución para evitar accidentes.

“Muchas veces por las prisas suceden los accidentes que comúnmente vemos en las noticias, entonces lo recomendable es mantener los límites y evitar accidentes innecesarios”.

José Antonio declaró que no solamente se tiene que cuidar uno como conductor, sino tener atención a la manera de conducir de otras personas por prevención, y sobre todo, para cuidar la circulación de los peatones en la vía pública.

“Por lo menos yo siempre voy precavido a donde quiera que voy, le cedo el pase a la gente que es de lo que se trata, pero hay unos que se pasan hechos la mocha y no respetan, no le dan el paso a la gente mayor, y bueno”.

Francisco es un conductor que sí conoce los límites de velocidad que se manejan en el reglamento de tránsito. El explicó que existen áreas determinadas donde circular a cierta velocidad y que trata de obedecer los espacios de velocidad determinados por las autoridades.

“Si, claro que sí, hay bandeloras que pueden ser de 30, de 40, de 60, dependiendo la calle. Si es tranquilizada, si no es tranquilizada, claro que sí. Los 4 altos siempre te hacen hacer tus saltos y estar al pendiente”.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el Municipio de La Paz, la multa por conducir a exceso de velocidad es de 2 mil 171.40 pesos. Las infracciones son elaboradas por el rango en el que se mide la velocidad de los vehículos al transitar por las vialidades principales de la capital.

GC

Imberth Rondero