Lirio acuático: 75% eliminado del Estero de San José del Cabo

0
6375
Voluntarios en el Estero de San José del Cabo

El Coordinador Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo (REEESJC), Carlos Ruíz Botello, ha anunciado un impresionante logro en la lucha contra el lirio acuático en el espejo de agua de San José del Cabo. Gracias a la colaboración continua de guardaparques, voluntarios y diversas dependencias municipales, se ha logrado eliminar un 75% de esta planta invasora hasta la fecha.

Ruiz Botello destacó el papel trascendental del huracán “Norma”, que de manera natural, abrió la bocana, expulsando gran parte del lirio acuático a las orillas de las playas de San José del Cabo, especialmente en “El Presidente”. Esto facilitó la limpieza manual realizada en colaboración con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

A estos esfuerzos se suman los trabajos diarios de los guardaparques de la reserva, retirando 3 toneladas diarias de lirio acuático, tanto del ojo de agua como del lirio seco esparcido en las orillas del Estero. Además, se eliminan materiales combustibles y residuos sólidos urbanos de la reserva.

El titular de la REEESJC enfatizó la importancia de la participación ciudadana, agradeciendo a grupos como S.O.S. del Estero, GIVE, empresarios, hoteleros, instituciones educativas y servidores públicos por su papel fundamental en este logro para la conservación del área natural protegida.

En la actualidad, se ha alcanzado un nivel del 88% de limpieza en las playas de San José del Cabo y un 75% en la zona de la bocana, donde aún se encuentran restos de lirio seco. Se intensificarán las acciones para cumplir con las metas establecidas en este año 2024.

GC