BCS registró 6,863 llamadas al 911 por violencia familiar a nivel nacional

0
1151
Trabajadora de linea de emergencia en BCS

Durante el año 2023, las líneas de emergencia 911 de Baja California Sur recibieron casi siete mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, lo que equivale a un promedio de 18 llamadas diarias. Aparentemente, el aumento en las denuncias indica que las víctimas han encontrado el valor necesario para reportar a sus agresores. Es crucial que las autoridades estatales y municipales garanticen el acceso a la justicia.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) relacionados con violencia contra las mujeres y las llamadas de emergencia al 911, el estado sudcaliforniano se sitúa en el número 24 a nivel nacional, con 6,863 llamadas registradas por violencia familiar durante el año pasado.

Es importante destacar que las llamadas a las líneas de emergencia no constituyen automáticamente una denuncia ante las autoridades. Un ejemplo de esto es que, durante el año anterior, se presentaron 2,946 casos de este delito, marcando una diferencia considerable al compararse con las llamadas registradas.

Asimismo, cabe mencionar que del total de denuncias por violencia familiar registradas en 2023 en el estado, el 51% correspondió al municipio de Los Cabos, con un total de 1,504 casos. En una entrevista previa con el titular del Centro de Control y Monitoreo C2 municipal, se informó que desde enero hasta la primera semana de diciembre se recibieron 3,580 llamadas por este ilícito, una cifra que supera las denuncias formalmente presentadas.

GC

Daniela Lara