Tras cinco años en el olvido, se retoma el Comité Estatal de Energía de BCS

El Comité Estatal de Energía solo había sesionado una vez desde su creación en el 2019
0
971
Planta de energía

En 2019, se creó en Baja California Sur el Comité Estatal de Energía. Sin embargo, dicho organismo solo sesionó una vez y no se le dio seguimiento por parte del Gobierno del Estado, pese a las constantes solicitudes de sesiones emitidas por la sociedad civil organizada.

Ahora, cinco años después, finalmente se instaló el comité, y se acordó que la próxima sesión se realizará en el mes de mayo. Así lo dio a conocer la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza, quien enfatizó que esta mesa colegiada permitirá abordar los retos energéticos de la media península y tener un canal directo de comunicación con las autoridades competentes.

Destacó que otra de las decisiones que se tomaron fue crear subcomités, quienes se enfocarían en distintos temas. Para CERCA, uno de los intereses es conocer cuánta energía se genera realmente en Baja California Sur. La directora mencionó que las cifras señalan que la capacidad de generación instalada es de 1,197 megawatts, pero el verano pasado, cuando se tuvo una demanda de alrededor de 600 megawatts, se presentaron apagones.

“Si tú ves los números y los ves en papel, diríamos ‘Tenemos casi el doble de capacidad instalada respecto a la demanda que se presentó. ¿Por qué tenemos cortes en el suministro?’ Entonces aquí está la parte importante del análisis técnico. No necesariamente todo lo que tenemos en papel lo tenemos listo para operar. Entonces necesitamos saber qué unidades son las que están listas para operar y con qué combustible”, dijo.

Valenzuela Meza precisó que para este verano la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyectó una demanda máxima de 613 megawatts. Señaló que esta cifra debería ser superior, pues el año pasado se rebasó esa demanda y este año se esperaría un aumento del 20%.

“Ahorita en enero es un excelente momento para instalar esta mesa y ponernos de acuerdo porque ya se está asomando el verano. Sabemos que ahorita la Comisión Federal de Electricidad está haciendo todo su plan de mantenimiento y todo esto previniendo para la alta demanda que va a venir en el verano”, declaró.

Por último, mencionó que otro de los temas que plantearán en el comité serán los permisos de generación distribuida para saber si por fin se permitirá que los hogares sudcalifornianos instalen paneles solares.

 

LLG

Andrea Villarreal