Líneas de emergencias atendieron 2,500 llamadas por violencia familiar en BCS

El informe de incidencia delictiva y llamadas al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que entre enero y mayo del 2024, Baja California Sur ha acumulado poco más de 2,500 llamadas por violencia familiar
0
507
Mujer realizando llamada de auxilio

Tan solo en cinco meses de este año, los operadores de emergencias en Baja California Sur han recibido 2,510 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, es decir, un promedio de 16 llamadas diarias. Estos reportes superan las denuncias formales interpuestas ante las autoridades procuradoras de justicia en la región.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva y llamadas al 911 emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo del 2024, Baja California Sur se posiciona en el lugar número 26 a nivel nacional en reportes de llamadas por violencia familiar.

Entérate: Regresan a su tierra natal, personas que sufrieron violencia

Es importante tomar en cuenta que, los reportes realizados a los centros de emergencias no constituyen una denuncia formal ante las autoridades. Entre enero y mayo de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido 1,283 denuncias por violencia familiar que, al compararse con las llamadas registradas, equivalen un 51%.

Por otro lado, dicho informe también permite observar reportes al 911 de otros tipos de delitos en el estado sudcaliforniano, tales como el hostigamiento con 64 casos, 42 hechos reportando situaciones de abuso sexual y finalmente, el delito de violación con 18 llamadas registradas.

EU

Daniela Lara