Temporada de calor 2024: toma precauciones para las altas temperaturas

Toma precauciones porque en Baja California Sur, en el 2023, se registraron 14 defunciones por la temporada de calor
0
1743
Mujeres con sombrilla bajo el sol

Llegamos oficialmente a la temporada de calor y esto representa una alza en las temperaturas en Baja California Sur, por lo que se deben extremar cuidados a la salud ante el cambio de clima.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que se siguen rompiendo récords de temperatura y los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados a nivel mundial, es decir de 2015 a 2022, aunado a que existe un 33% de probabilidades de que el 2024 sea más cálido que el 2023. Por ello, se espera una temporada de calor más intensa este año.

En estos días se debe extremar precaución, ya que la temporada de calor se asocia al incremento de casos de golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y quemaduras solares.

La temporada de altas temperaturas abarca de la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre, donde la temperatura ambiental oscila entre los 30 y 50ºC. En ese periodo, México ha presentado un incremento de muertes por golpe de calor y deshidratación en los últimos tres años. En 2021 se registraron 33 defunciones, en 2022 fueron 42 y en 2023 se contabilizaron 421 fallecimientos. En ese último año 14 ocurrieron en Baja California Sur, 8 por golpe de calor y 6 por deshidratación.

Lo anterior, de acuerdo con información de los servicios estatales de salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología.

Para este 2024, la temporada de calor inició el 17 de marzo y cerrará el 5 de octubre, hasta ahora se tiene un acumulado de 160 casos de golpe de calor y deshidratación asociados a temperaturas naturales extremas y una defunción a nivel nacional, que fue en Chiapas, mientras que en el estado no se tiene ningún caso.

Los síntomas de golpe de calor, son mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

Para evitarlo se recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta estar sediento para beberlos, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que es entre 11:00 y 15:00 horas, vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

GC

Tania Plateros