Aparece lobo marino muerto en las costas de Todos Santos

El cadáver de un lobo marino fue localizado entre las formaciones rocosas de la playa Punta Lobos, en Todos Santos
0
1672
Lobo marino muerto en Todos Santos

El cadáver de un lobo marino fue localizado este domingo en las costas del pueblo mágico de Todos Santos. Visitantes que paseaban por la playa Punta Lobos descubrieron al ejemplar muerto entre las formaciones rocosas, por lo que dieron aviso a las autoridades competentes.

Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien realice el levantamiento del cuerpo y lleve a cabo los análisis pertinentes. De esta manera se determinará si el mamífero falleció por causas naturales, por el ataque de otro animal o por causas antropogénicas, es decir, por la interacción con el ser humano.

Cabe recordar que a inicios de año otro lobo marino fue localizado en las costas del Pacífico sudcaliforniano, a tan solo unos kilómetros de Punta Lobos. En esa ocasión también fueron ciudadanos quienes hicieron el hallazgo y lo reportaron a la PROFEPA. El ejemplar se encontraba en la playa Cerritos, en la comunidad de El Pescadero, y presentaba lesiones en el cuerpo.

¿Qué hacer si encuentro un lobo marino muerto?

En caso de localizar a un lobo marino muerto o varado en la playa, así como a cualquier otro mamífero marino, es necesario tomar en cuenta algunas de las recomendaciones emitidas por los expertos y autoridades medioambientales.

En primer lugar, se recomienda mantener una distancia de 20 metros del ejemplar y bajo ninguna circunstancia tocarlo, pues puede transmitir enfermedades a los humanos. Es importante que las mascotas tampoco se acerquen al animal.

De ser posible, se solicita que la persona tome fotografías o videos para que los comparta con los inspectores medioambientales. De esta manera, se contará con un registro de la manera en la que fue localizado el cadáver o animal varado.

El hallazgo debe comunicarse a la PROFEPA para que inicien con el protocolo correspondiente. El reporte puede realizarse a las oficinas de la dependencia en el teléfono 612 122 0787, extensión 18109, o a través del 911.

GC

Andrea Villarreal