Los Cabos apuesta por un verano exclusivo: 60 MDD en ingresos y 5% más en ventas

Los Cabos se prepara para un verano atípico, con menos turistas nacionales y un mayor enfoque en el lujo y la exclusividad
0
2034

La temporada vacacional de verano está próxima a dar inicio, con un periodo que va del 15 de julio al 25 de agosto.

Durante este tiempo, se estima que alrededor de 60 millones de turistas domésticos visiten los diferentes destinos de México, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los comerciantes esperan una derrama económica que podría alcanzar los 900 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior.

En este contexto, Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, señaló que en este destino turístico la dinámica es diferente.

Factores como la época ciclónica y el no depender en su totalidad de los turistas nacionales, proyectan un ingreso total de alrededor de 60 millones de dólares para Los Cabos.

“Nosotros al contrario del interior de la República, no tenemos un gran número de desplazamiento de personas durante el verano, y es que con el inicio de esta temporada comienzan la época de ciclones. Digamos que comparado con el año pasado sí debemos tener un incremento que se está buscando; ahorita existe mucha competencia a nivel internacional en lo que viene el turismo. Lo que estamos tratando de hacer es igualar o superar lo del año pasado las ventas que se registraron fueron alrededor de 50 a 60 millones de dólares”.

Entre los retos que se ha establecido la Canaco está incrementar en un 5% las ventas registradas durante el verano de 2023. Además, los comerciantes locales han comenzado a expandirse con más sucursales para hacerle frente a las grandes cadenas comerciales que comienzan a llegar a Los Cabos, subrayó Vicente Ruiz.

“Estamos tratando de incrementar las ventas en un 5%, es muy complejo porque el turismo nacional no es mucho el que nos visita en Los Cabos. Nuevos centros comerciales, eso nos ayuda a que el pequeño comercio, quien es el que representa el mayor número de personas, se vea beneficiado. Tenemos una gran competencia con las cadenas comerciales contra los pequeños comercios”.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, para este periodo vacacional se estima contar con una ocupación promedio del 70% y una tarifa superior a los 470 dólares por noche.

jb

Luis Castrejón
EtiquetasTurismo