Los Cabos concentra el 72.9% de los casos de narcomenudeo en Baja California Sur

En BCS se ha registrado un incremento del 44.8% en las carpetas de investigación por narcomenudeo en comparación con el año anterior. Los Cabos concentra el 72.9% de los casos en la región.
0
331
Los Cabos concentra el mayor número de casos de narcomenudeo en BCS.

Los procedimientos legales iniciados por las autoridades de seguridad en Baja California Sur por el delito de narcomenudeo han incrementado un 44.8% este año. De enero a octubre de 2023, se registraron 618 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2024 se han documentado 895 casos de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las autoridades sudcalifornianas han informado previamente sobre la detención de personas en posesión de dosis de metanfetamina en los municipios de La Paz y Mulegé. Asimismo, la Fiscalía General de la República en el estado ha iniciado procedimientos por este mismo delito, poniendo a disposición de las instancias correspondientes a los detenidos.

En cuanto a la incidencia delictiva, Los Cabos presenta la mayor concentración de casos, con el 72.9% del total en la región, es decir, 653 denuncias interpuestas entre enero y octubre de 2024. Le sigue La Paz, con un total de 151 carpetas de investigación durante el mismo periodo.

Por otro lado, los municipios ubicados en la zona norte del estado, como Mulegé, Comondú y Loreto, registran una menor incidencia. Mulegé reportó 42 casos, Comondú 28 y Loreto 21 incidencias en lo que va del año.

Dado que Baja California Sur es un destino turístico de alto flujo, las autoridades sudcalifornianas deberán concentrar esfuerzos adicionales para combatir esta problemática, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los residentes como de los visitantes en la región.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNarcomenudeo