Los Cabos encabeza desapariciones en BCS: 64 casos en 2024

Baja California Sur registra 122 casos de desaparición en lo que va del año, con 32 personas aun sin paradero conocido. Los Cabos es el municipio con mayor número de casos, seguido de La Paz.
0
1079
Persona cavando con pala

Los casos de desaparición de personas representan una problemática presente en diversos lugares de las entidades, donde los colectivos de búsqueda señalan la falta de acciones por parte de las autoridades para encontrar a las víctimas, ya sea por desaparición cometida por particulares o forzada. En lo que va del año, Baja California Sur ha registrado la desaparición de 122 personas, de las cuales aún se desconoce el paradero de 32.

Recientemente, familias y colectivos de búsqueda en el país han anunciado la “Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria”, con el objetivo de unir esfuerzos para continuar en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y visibilizar la problemática, con el fin de exigir a las autoridades justicia y respuestas.

Personas caminando en plaza

Aunque Baja California Sur no enfrenta una problemática tan grave como la de Jalisco, Tamaulipas o el Estado de México en cuanto a desapariciones, los colectivos de búsqueda en la región sudcaliforniana han activado cédulas de búsqueda y, en las últimas semanas, han encontrado restos humanos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el primer cuatrimestre del año se han reportado 122 casos de desaparición, de los cuales 70 son hombres y 52 mujeres. De estos casos, se presume que en 30 de ellos podría estar relacionada la comisión de un delito.

Los Cabos encabeza la lista de municipios con mayor número de desapariciones en BCS, registrando 64 casos entre enero y abril de este año, seguido por La Paz con 40 casos. En contraste, los municipios en la zona norte del estado, como Mulegé, Comondú y Loreto, muestran una menor incidencia, con cuatro, tres y dos casos respectivamente.

 

LLM

Daniela Lara