Escasez de policías amenaza la seguridad en Los Cabos

Los Cabos, con una de las policías mejor pagadas, enfrenta escasez de elementos. El Consejo Coordinador advierte riesgo para seguridad si no se aumenta la fuerza policial
0
1426
Policías de Los Cabos

En la más reciente reunión de la mesa de seguridad, se abordó la necesidad de aumentar el número de elementos policiales en el municipio de Los Cabos. A pesar de que la policía del destino turístico está catalogada entre las tres mejores pagadas en el país, el reclutamiento se ve complicado debido a la amplia oferta laboral en la zona, según señaló Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.

En entrevista, Castillo Gómez enfatizó que, a medida que el municipio de Los Cabos crece, es crucial incrementar el número de elementos policiales para garantizar la prevención del delito en la región. Subrayó que este tema deberá ser impulsado por la próxima administración municipal.

“Como sabemos, Los Cabos es un destino que ofrece tanto empleo que muchas veces en que un ciudadano quiera ser policía es muy difícil en materia de oferta laboral porque hay otros lugares que a lo mejor son mejor pagados, por lo que hay un reto más a pesar de ser la policía mejor pagada del país dentro de los tres lugares. Hemos avanzado en el último año en contratación, pero creo que viene a los próximos años, lo estuvimos analizando, creo que la próxima administración es uno de los puntos que cuidar mucho y en el que debemos empeñarnos que es buscar aumentar el número de elementos policiacos preventivos debido a que la ciudad está creciendo y obviamente a mayor número de ciudadanos se requiere aumentar el número de policías”, expresó Julio Castillo.

El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos señaló que la necesidad del incremento de la fuerza policial es uno de los temas a abordar con los candidatos a la alcaldía del municipio. Además, enfatizó que, además de considerar el bienestar económico de los elementos, es fundamental dignificar su trabajo mediante la profesionalización de la carrera policial, para que esta sea atractiva para las futuras generaciones.

“La propuesta tiene que ir más allá, no solamente es el tema salarial, creo que hay otro tipo de proyectos que tenemos que pensar, proponer y trabajar que es el tener una carrera policial digna, que el policía tenga un verdadero futuro bien planeado, una academia bien formal y fortalecida para su desarrollo personal y laboral para que el día de mañana los jóvenes, estudiantes o recién egresados puedan ver en la carrera policial de Los Cabos una oportunidad de vida y algo que atraiga”, indicó.

Es importante destacar que las autoridades de seguridad están trabajando en el aumento de la percepción de confianza y efectividad de la población hacia sus policías. Según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Los Cabos se sitúa alrededor de la media nacional en estos aspectos. En la encuesta, se registró un 50.1% para la percepción de confianza y un 49.95% para la efectividad, lo que refleja la necesidad de mejorar estos indicadores en la región.

GC

Daniela Lara
EtiquetasPolicías