Los Cabos y La Paz los municipios mas caros para adquirir viviendas

Baja California Sur lidera el país en el aumento de precios de vivienda, según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al cierre del tercer trimestre de este año
0
2337
Municipio de Los Cabos

Los precios de vivienda en Baja California Sur se han elevado por encima de la inflación, específicamente en La Paz y en el municipio de Los Cabos.

Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios a la Vivienda, al cierre del tercer trimestre de este año, en México se observó un aumento del 11.7% en el precio de las viviendas que cuentan con crédito hipotecario. En términos generales, el precio promedio de una vivienda a nivel nacional se ubicó en 1 millón 601 mil pesos, con un precio mediano de 926 mil pesos.

El reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal resalta que hubo diferencias significativas entre las distintas entidades federativas. De hecho, 16 estados experimentaron incrementos en los precios de viviendas superiores al promedio nacional, mientras que otros 16 registraron variaciones menores en comparación con el mismo período del año 2022.

El documento señala que en Baja California Sur las tasas de apreciación durante el primer trimestre del año se registraron por encima del promedio nacional, con un 17.9% de variación, dónde La Paz superó a Los Cabos con 18.1% y 17.7% respectivamente.

En contraste, los sitios con menor variación corresponden a Metepec, Estado de México y Gómez Palacios, en Durango con 6.2% y 6% respectivamente.

Los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 626 mil pesos. El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 853 mil pesos y el resto por un precio superior.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasViviendas