Los Cabos no sólo necesita de un nuevo director sino de una estructura y agenda para dar resultados: Elías Gutiérrez
San José del Cabo.- El Instituto Municipal de Planeación no sólo necesita un nuevo director, sino una nueva estructura y agenda; y sobre todo, el incremento de recursos para que pueda dar los resultados esperados, así lo aseveró Elías Gutiérrez Osuna, representante suplente del Consejo Consultivo del Implan por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, sección Los Cabos.
Al participar en una reunión de trabajo con el director del Implan, Ussiel Omar García, comentó que es urgente que este Instituto pase de los planes y proyectos a la aplicación de los mismos.
El nuevo Director del Instituto ha señalado que se va a dedicar a la gestión municipal pero, puntualizó, para hacer gestión hay que elaborar proyectos y para ello se requiere de recursos, por eso “este mensaje va para la alcaldesa Armida Castro Guzmán, tiene que aumentar los recursos que se destinan al Instituto para que pueda realizar su trabajo”.
Asimismo indicó que hay un fuerte rezago en infraestructura y es necesario incrementar los recursos del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social, mejor conocido como el FOIS.
Cabe hacer mención que el FOIS recibe recursos del impuesto a la nómina que se reparte entre La Paz, Loreto y Los Cabos y también hay un convenio con el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Los Cabos, por cada peso que aporte el FOIS en obra, el Municipio y Estado deben aportar en especie o efectivo ese mismo peso.
También dijo que hay que hacer un estudio para determinar si el Municipio requiere de más presupuesto, que actualmente los 2, 500 millones de pesos al año, a lo mejor 3 mil o 3 mil 500 millones de pesos para poder enfrentar todos los retos, como incrementar el presupuesto al Implan.
En la actualidad, abundó, ninguna administración municipal, ni la anterior ni la actual han sabido exactamente qué es lo que necesitan para poder estar al nivel de lo que la infraestructura turística requiere cada año.
Asimismo, lamentó que a más de un año de la actual administración municipal, la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) está el documento archivado en un escritorio, cuando ya es urgente su actualización, se promovió esta etapa hace 4 años y no hay avance, cuando es una herramienta muy valiosa que hay que retomar lo más pronto posible para resolver todo este tema en materia de planeación del municipio.