Los Cabos no tendrá puente en Fiestas Patrias: ¿Cómo impacta en la ocupación?

0
2534
Personas en la playa de Cabo San Lucas

Los fines de semana largos siempre representan un gran respaldo para los destinos turísticos de México, especialmente durante el período de temporada baja que abarca todo el mes de septiembre y parte de octubre.

A pesar de que no se anticipa un fin de semana largo extenso para las Fiestas Patrias, la Asociación de Hoteles de Los Cabos ha indicado que se espera una ocupación del 65-67% durante el fin de semana del 16 de septiembre. Lilzi Orcí Fregoso, la representante del sector hotelero en el destino, ha señalado que septiembre históricamente es el mes con menor ocupación, promediando alrededor del 55%. Eventos festivos como este contribuyen significativamente a impulsar la economía de Los Cabos.

“Obviamente que, si afecta no tener un puente largo, muchos turistas y viajeros deciden salir de sus ciudades precisamente por este día extra. Sin embargo, tenemos buen aforo, buen flujo durante este fin de semana, obviamente los hoteles se están preparando con sus ya tradicionales cenas mexicanas otros hacen una pequeña festividad como si fuera el grito dentro de los hoteles. Estamos esperando que incremente la ocupación entre un 65-67% lo cual es bueno, ahorita andamos alrededor del 55%. Como les comenté septiembre es el mes con la menor ocupación de todo el año por diferentes factores”.

Para el año 2023, a pesar de la falta de un puente en septiembre, el sector hotelero ha destacado que, en comparación con el mismo período en 2022, se espera una disminución de un punto porcentual en la ocupación. Aunque esto supone un desafío, el sector hotelero sigue trabajando para mantener un nivel aceptable de ocupación durante este período.

“Este tipo de festividades cuando llegan a estar como puente largo vienen a abonar mucho en el flujo turístico y en la derrama económica que deja durante este fin de semana. En comparación del año pasado es similar la ocupación, si acaso estamos un por ciento abajo”.

Durante el puente del 16 al 18 de septiembre de 2022, la Secretaría de Turismo (SECTUR) reportó una derrama económica de 29,628 millones de pesos a nivel nacional. Se espera que esta cifra sea similar en el presente año, a pesar de no contar con un período de descanso más prolongado.

Luis Castrejón