Los Cabos será sede del primer Festival del Vino Mexicano

BCS se distingue por su cultura vinícola. México produce casi cuatro millones de cajas de vino al año
0
4413
Vinos mexicanos

Con la presencia de más de 40 bodegas vitivinícolas, Los Cabos será sede del primer Festival del Vino Mexicano el próximo 7 de octubre, que recibirá más de 700 etiquetas provenientes de Ensenada, Chihuahua, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, así como etiquetas de carácter internacional.

El evento se celebrará en el hotel un conocido hotel de Cabo San Lucas en un horario de 12:00 a 20:00 horas en el marco del “Día del vino mexicano”, que fue decretado en enero de este año por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Diario Oficial de la Federación (DOF) debido a que México cuenta con enorme potencial para la producción de uva de gran calidad.

Este evento tiene un propósito solidario, ya que parte de los fondos recaudados se destinarán al apoyo del Club Rotario Los Cabos y su programa de becas, contribuyendo así de manera positiva a la comunidad.

El festival se une a los festivales de vino que se celebran en Baja California Sur gracias a que la vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial. En los últimos tres años ha ganado 500 medallas por año en promedio en renombrados concursos vitivinícolas como la “Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022”, donde México fue acreedor de 71 medallas.

Asimismo, el sector vitivinícola representa la segunda fuente de empleos del sector agrícola mexicano con más de 500 mil puestos de trabajo, así se dio a conocer en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, celebrado en octubre de 2022 en Ensenada.

Baja California es reconocida por tener las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones.

En México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las que se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de distintos tipos de uva y más de 73 mil toneladas de uva industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.

Isabel Mercado