Los Cabos sin regulaciones de construcción ante huracanes

0
4694
Casas de San José del Cabo

El paso del huracán “Otis” por Acapulco causó daños en el 80% de la infraestructura turística del puerto, generando preocupaciones a nivel nacional sobre las pautas de construcción para resistir fenómenos hidrometeorológicos.

En una entrevista con Próspero Tapia, presidente del Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos, se destacó la falta de pautas claras en el reglamento de construcción relacionadas con los materiales que deben utilizarse para hacer las edificaciones más resistentes a los vientos huracanados. A pesar de ciertos lineamientos para estructuras y cimientos, se sabe que muchas constructoras emplean materiales menos resistentes en las paredes perimetrales de casas, hoteles y edificios, lo que los deja altamente vulnerables.

“Realmente el reglamento de construcciones no tiene un capítulo específico en relación con las ventanas, las cuales son las partes más frágiles. Como podrás observar en todos los casos, y así mismo no se cuenta con una regulación específica a las paredes laterales o las paredes perimetrales cuando se hacen con materiales no tan resistentes como el concreto, inclusive hasta el block. Realmente creo que debería de implementarse este capítulo, no existe en el reglamento. El reglamento si es muy consciente de la estructura y la cimentación, pero hacen muy vulnerables las partes que acabo de mencionar”.

Dado la falta de regulación en la construcción que garantice protección contra los huracanes, el Colegio de Arquitectos enfatizó la importancia de fomentar una cultura de prevención entre la ciudadanía. Se resaltó que las ventanas son la parte más vulnerable de una vivienda y es crucial instalar protección contra huracanes o utilizar materiales más resistentes en su construcción.

“En consecuencia lo que nos queda en Los Cabos es tener una cultura de la prevención, cada persona necesitaría prepararse. Todos tienen un año para poder hacer sus protecciones, principalmente en las ventanas. Las ventanas que se realizan a nivel nacional no tienen pruebas de vientos de huracán, siendo susceptibles. Mi recomendación es hacia la ciudadanía es de prepararse y ver sus áreas más débiles”.

El último informe del gobierno federal indica que “Otis” causó daños a al menos 273,444 viviendas, 600 hoteles y condominios. La mayoría de estas edificaciones carecían de protección o materiales resistentes para soportar las ráfagas de viento que superaron los 300 km/h durante el paso del huracán por el estado de Guerrero.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasHuracán