Los Cabos apuesta por turismo de calidad en lugar de cantidad

El destino tiene una estrategia comercial para atraer a un mercado de mayor poder adquisitivo, enfocándose en la calidad y no tanto en la cantidad de turistas
0
1715
Turistas nacionales y extranjeros en playas de Los Cabos

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca, ha indicado que Los Cabos cuenta con una estrategia comercial enfocada en atraer a un mercado de mayor poder adquisitivo. Si bien sus principales competidores reciben más turistas, para el fideicomiso es importante enfocarse en la calidad y no tanto en la cantidad.

“En los primeros cuatro meses del año hemos recibido 1.3 millones de turistas nacionales e internacionales, esto es 22% más de lo que registramos el año anterior. Como mencionas somos el tercer aeropuerto con el arribo de más turistas internacionales, sin embargo, como lo he mencionado en otras ocasiones, nosotros tenemos que enfocarnos en la calidad en lugar de la cantidad.

La calidad del visitante que tiene Los Cabos registra una derrama que es del doble, de la derrama que genera cualquier visitante internacional de otras partes de México, esto tiene beneficios palpables en la comunidad”.

Los estudios realizados por el Observatorio Turístico muestran que un turista internacional que visita Los Cabos deja una derrama diaria de 9 mil pesos, lo que es el doble que se registra en otros destinos del país, según ha detallado Esponda Cascajares en una entrevista para medios de comunicación.

Para los próximos años, Los Cabos continuará creando estrategias de mercado enfocadas en sus principales mercados, los cuales, desde que inició la alerta sanitaria por el Covid-19 hasta hace un par de días, han estado buscando destinos turísticos que les ofrezcan experiencias con la naturaleza, lugares con niveles altos de seguridad y una elevada calidad en los servicios que ofrecen, según ha señalado Esponda Cascajares.

“Esto es en lo que tenemos que enfocarnos; es decir, en los siguientes años Los Cabos hacia dónde tiene que seguir viendo es atraer a un turista que busca experiencias en la naturaleza, seguridad y sobre todo que busca el alto nivel de servicio”.

El turismo de lujo se ha convertido en el principal mercado de Los Cabos durante el 2022, registrando la llegada de 90,714 turistas mediante vuelos privados, lo que representa un crecimiento del 76.4% en el turismo de gran poder adquisitivo. Esponda Cascajares ha indicado que, gracias al incremento de la demanda por parte de este tipo de turistas, la tarifa promedio estimada fue de 470 dólares, 250 dólares más que la registrada durante el 2019.

Aeropuerto de Los Cabos, tercer lugar en arribo de extranjeros

Recientemente, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos es la tercera terminal aérea del país con el mayor número de arribos de turistas internacionales.

Según el Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, el destino ha experimentado un crecimiento del 22% en el primer cuatrimestre del 2023 en arribo de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Luis Castrejón