El español Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes de Literatura 2023

El jurado reconoció a Luis Mateo Díez como un "escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios"
0
1193
el escritor español Luis Mateo Díez

El poeta, novelista y ensayista español, Luis Mateo Díez, fue honrado con el Premio Cervantes 2023, según anunció el ministro de Cultura español, Miquel Iceta.

El anuncio se realizó en Madrid, donde el jurado reconoció a Luis Mateo Díez como un “escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

Cabe destacar que el Premio Cervantes, dotado con 125 mil euros (casi 137 mil dólares), es uno de los galardones literarios más prestigiosos en lengua castellana.

Tras enterarse de su distinción, Luis Mateo Díez expresó su entusiasmo en una conferencia de prensa en Madrid, diciendo: “¡Qué bueno es esto, qué maravilloso que te distingan!”.

El autor se mostró encantado y complacido con la noticia, al tiempo que reflexionó sobre su propia obra, describiéndola como “muy prolífica, quizás excesivamente prolífica”.

El reconocimiento se otorga cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad natal del autor de “Don Quijote de la Mancha”.

En esta ceremonia solemne, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, entregan el premio al galardonado en el paraninfo de la universidad.

Entre los autores galardonados por el Premio Cervantes destacan Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Nicanor Parra, Sergio Ramírez y, en 2022, el poeta venezolano Rafael Cadenas.

Jimena Baumgarten