Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Mateo Díez recibió el Premio Cervantes de manos de los reyes de España, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
0
596
Luis Mateo Diez

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez destacó la influencia que tuvo en su afición a la escritura el libro Don Quijote de la Mancha, durante su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

A los 82 años, el autor recordó cómo “encaminó” su “destino de escritor” a una temprana edad, gracias a “los primeros libros” que les leían los maestros a él y a otros niños “embelesados en los pupitres”.

“El libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento (…) fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno (…) la nevada nos robaba el recreo”, rememoró Mateo Díez.

“Mis personajes no tienen tanta nobleza, pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica (…) A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí”, concluyó el escritor, uno de los más prolíficos del panorama literario español.

Mateo Díez recibió el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

“Es pues un placer y un honor haber hecho entrega del mayor galardón de las letras en lengua castellana a Luis Mateo Díez, un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo”, señaló Felipe VI.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (más de 133.000 dólares), ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua originario de la región noroccidental de León, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que ha sido objeto de importantes galardones, como el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le fue concedido en 2020.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), la autobiográfica “Días del desván” (1997), o el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999).

jb