Luna de fresa se manifiesta este fin de semana

0
1118
Luna de miel

Este primer fin de semana de junio se presenta la sexta luna llena del año que anuncia el final de la primavera, la cual se ha dado a conocer con el nombre de luna de fresa y se observa por las noche en todo el planeta

En México, el fenómeno natural se estará manifestando durante tres noches, iniciando la noche del 2 y 3, pero será el domingo 4 de junio de 2023 cuando el satélite alcance su fase completa, aproximadamente a las 21:42 horas del centro de México.

Se trata del fenómeno en el cual  ingresa el verano en el hemisferio norte e invierno en el sur. 

La explicación del nombre de la luna llena de este mes, como sucede con la luna de flores o la luna rosa, tiene su origen en las actividades agrícolas que se realizaban cientos de años atrás.

Según el almanaque The Old Farmer, la luna de fresa debe su nombre al periodo de recolección de bayas que tenían los pueblos nativos americanos. Los agricultores se fijaban en los cambios de la Luna para tomar decisiones en sus cultivos. El nombre de la luna de fresa, por tanto, se refiere al periodo para cosechar las bayas rojas.

En Europa se le conoce como luna de miel

Sin embargo, en Europa, a la luna de fresa se le conoce como la luna de miel porque junio es el mes donde se recolecta el producto de los panales de abejas en el viejo continente. 

De acuerdo con la NASA, el nombre europeo de la luna de junio está relacionado con el uso de la expresión luna de miel, empleada para referirse al primer mes de una pareja recién casada..

Debido a que es un fenómeno inocuo, cualquier persona puede observar la luna llena de junio sin necesidad de instrumentos pero, para una mejor experiencia, los expertos recomiendan salir de las ciudades con alta contaminación visual y observar el satélite con binoculares o un telescopio. Las lunas llenas alejadas de la ciudad suelen dar las mejores fotos nocturnas del firmamento.

Adolfo Torres