Presunción de inocencia: ¿qué es y por qué le tapan los ojos a delincuentes?

El Sistema Penal Acusatorio de México señala el derecho a contar con la calidad de inocentes hasta que se demuestre lo contrario
0
968
Presunción de inocencia

Seguramente alguna vez te has encontrado con la imagen de un delincuente con una cinta negra que tapa sus ojos, o incluso, su rostro aparece completamente invisible, esto se debe a que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de México (SJPA) cuenta con un principio llamado presunción de inocencia. 

LEER MÁS: Confesiones del feminicida serial de CDMX narran su último crimen (VIDEO)

Esta figura penal surgió en el año 2008 cuando decretaron una serie de cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de crear el SJPA para garantizar que los procesos se ejecuten correctamente, además de brindar acceso a la justicia y protección a las víctimas.

Es decir, dicha garantía debe aplicarse como una regla del trato procesal y extra procesal, por lo que los sospechosos serán inocentes hasta que las autoridades demuestren lo contrario.

Cabe destacar que según lo estipulado en el Artículo 20, las personas detenidas tienen derecho a contar con dicho principio, el cual, deberá respetarse por las fiscalías, ministerios, policías y hasta por los medios de comunicación masiva.

Características de la presunción de inocencia

Autoridades y periodistas tienen la obligación de no exponer la información personal de los acusados ni presentarlos como culpables, ante ello, la Secretaría de Gobernación recomendó a medios de comunicación colocar la palabra “presunto” al referirse a los detenidos o investigados de un caso, además de pixelear o cubrir sus rostros y presentar el nombre acompañado de una “N”, es decir, sin apellidos.

Finalmente, cabe destacar que una vez aplicada la sentencia o comprobado el delito, los implicados dejarán de contar con la presunción de inocencia y entonces, su imagen y nombre podrá difundirse en el mundo mediático.

@arturozaldivarl ¿Qué es la presunción de inocencia? #ZaldiClase #LoAprendíConZaldívar #Abogados #ArturoZaldivarL #Derecho ♬ sonido original – Arturo Zaldívar

Dulce Cruz