¡Es hoy! Te contamos los detalles sobre la Luna de Lobo 2024

¿Eres amante de la astronomía? Si la respuesta es afirmativa, entonces no te puedes perder el próximo evento. Aquí los detalles
0
2505
Luna de Lobo 2024

Como cada inicio de año, los 12 meses que lo componen llegan cargados de actividad astronómica, tal es el caso de enero, quien deleitará a todos los apasionados del cielo y el espacio con sus diferentes eventos.

LEER MÁS: Calendario astronómico 2024: fechas de eclipses y lluvia de estrellas

De hecho, aunque apenas van 25 días del primer mes, los acontecimientos de este tipo se han hecho notar y en esta ocasión, será el satélite natural de la Tierra quien se convierta en protagonista, pues estamos próximos a presenciar la Luna de Lobo 2024.

Si te consideras fanático de los fenómenos astronómicos entonces este artículo es para ti, sigue leyendo porque a continuación te presentamos todos los detalles sobre este suceso y cuándo podrás visualizarlo.

¿Qué es la Luna de Lobo?

La Luna de Lobo es un evento en el que se presenta la primera Luna llena del año. Su nombre hace referencia a que cada una de estas fases porta un distintivo asignado por las antiguas culturas, por ejemplo, el avistamiento que llega a finales de enero se relaciona con dicho animal. 

Es importante mencionar que a lo largo de la historia, el cuerpo celeste se asoció con un fenómeno ocurrido durante el primer mes del año en el hemisferio norte, lugar en que, con la estación invernal y las temperaturas mínimas intensas, los lobos salían a cazar. 

Otra de las teorías que cuentan el origen de su nombre, es que en dicha fecha los lobos se reunían en manadas para aullar con gran fuerza cerca de las aldeas nativas.

De hecho, se cree que las tribus de América del Norte son quienes denominaron así a dicho acontecimiento, pues se caracterizaban por su conectividad con la naturaleza y con todo lo cósmico:

“Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”, explicó Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.

¿Cuándo se verá la Luna Lobo 2024?

Según información compartida por National Geographic, será este mismo jueves 25 de enero cuando se avistará la primera Luna llena del año, la cual, iluminará completamente el cielo gracias a la intensidad de su luz.

Lo anterior ocurre cuando el satélite se encuentra en la posición opuesta al Sol desde la perspectiva terrestre, por lo que su cara visible se enciende totalmente. 

Cabe mencionar que durante la Luna de Lobo 2024, el disco del cuerpo celeste se vislumbra redondo y brillante, permitiendo observar con facilidad sus cráteres, mares y otras características superficiales. Acomoda tu agenda y no te pierdas el evento.

@atentamentevictoria Descubre por qué la luna llena de enero tiene un significado especial y qué influencia tiene en nuestro entorno. 🌑✨#lunallena #enero #lunadelobo #enero #lunadehielo #2024 #horoscopos #zodiaco #attv #social ♬ Peace of Soul – Ramol

Dulce Cruz