Lunes, día clave para decidir huelga en Conalep

Si las autoridades estatales no responden de manera favorable, los docentes podrían entrar en huelga a partir del 16 de octubre
0
1468
Santiago Nedel Leal Flores, director del Conalep 282 San José del Cabo

A principios de este mes, los docentes del Conalep plantel San José del Cabo 282 tomaron medidas para expresar su insatisfacción con la gestión de Sandra Herrera Nagafuchi como directora estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Colocaron lonas a las afueras del plantel educativo para dar a conocer sus preocupaciones y descontento en relación con su liderazgo.

Conalep, Colegio de Bachilleres y Cecytes inician paro de labores en 4 mil 500 planteles

En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Santiago Nedel Leal Flores, director del Conalep 282 San José del Cabo, proporcionó más detalles sobre las inquietudes expresadas en las lonas fuera del recinto educativo. Leal Flores señaló que las diferencias han surgido como resultado de negociaciones con el gobierno estatal, pero expresó la esperanza de que tanto la dirección estatal como el gobierno puedan cumplir con las solicitudes de los maestros sindicalizados en el futuro.

“El grupo de maestros del sindicato, cada año tienen derecho a las negociaciones con el Gobierno del Estado sí, un año corresponde al incremento directamente al salario y otro año a las prestaciones que se tienen de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, ahorita este… este año tocó a las prestaciones que tienen los docentes en base a su contrato colectivo de trabajo, están desde el mes de mayo haciendo negociaciones con las autoridades no, necesariamente se inicia el proceso con el primer acercamiento con la Dirección Estatal, pero en donde está realmente la solución, pues es un gobierno del Estado”.

Lona con exigencias afuera de plantel del Conalep

Ante la falta de respuesta ágil a las demandas expresadas, se ha informado que, en caso de no ser escuchados y recibir respuestas claras, los docentes podrían optar por emprender una huelga. Esta medida extrema se tomaría con el propósito de llamar la atención de las autoridades. Hasta ahora, se ha establecido una fecha límite para conocer los resultados de las mesas de trabajo que han estado en desarrollo desde el mes de mayo.

“Si el sindicato hace su… hace su pliego pretorio, le llaman ellos a todas las peticiones que le están haciendo al gobierno del Estado y pues ponen una fecha para recibir una respuesta y esa fecha está para el lunes 16 de octubre, entonces ahorita en estos momentos está la dirección, del de gobierno del Estado con la Secretaría General del… del Sindicato de Trabajadores Académicos de Conalep llegando a una negociación, entonces estamos en espera de las noticias que se puedan dar generar”.

En caso de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, las actividades académicas podrían suspenderse y se contempla la posibilidad de entrar en huelga a partir del lunes 16. Hasta la fecha de cierre de esta edición, no se dispone de una actualización sobre el progreso de las negociaciones. Por lo tanto, este medio periodístico continuará haciendo un seguimiento de este tema para mantener a la audiencia informada.

 

LM

Daniel Gudiño
EtiquetasConalepHuelga