Lupita Saldaña solicita intervención urgente para solucionar la crisis de Exportadora de Sal
La diputada Lupita Saldaña Cisneros (PAN) solicitó la intervención urgente de la Secretaría de Economía para atender la crisis que atraviesa la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA). La falta de comercialización de su producción está afectando gravemente a la economía de la región, incluyendo a los trabajadores, ejidatarios y los ingresos que genera para el país.
Durante la sesión del jueves 19 de septiembre, Saldaña presentó una proposición con punto de acuerdo ante el pleno del Congreso. En su intervención, alertó que la falta de ingresos de ESSA no solo perjudica a los empleados y el pago de la renta de tierras a los ejidos, sino que también podría colapsar la economía local.
La legisladora hizo un llamado para que se exploren nuevas vías de comercialización. Exigió que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal priorice y resuelva de manera urgente este problema, con el fin de asegurar la estabilidad financiera de la empresa y el empleo de sus trabajadores.
Saldaña Cisneros destacó que desde que la empresa fue nacionalizada por el gobierno federal en febrero de 2024, ESSA enfrenta serias dificultades en la comercialización de su producción. Esta situación ha provocado la acumulación de 3 millones de toneladas de sal sin vender, lo que agrava aún más la crisis.
El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Asuntos Comerciales y Turísticos y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros. Además, el exhorto se dirige también al titular del Ejecutivo estatal para que continúe sus gestiones ante el Gobierno federal. Saldaña sugirió que, en su calidad de miembro del Consejo de Administración, el Ejecutivo presente las propuestas necesarias para fortalecer la operación de la empresa.
YJ