FRECIUDAV se opone a aprobación de megaproyectos turísticos que incluyan desaladoras en BCS
El consejero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida (FRECIUDAV), Juan Ángel Trasviña, manifestó su oposición a las recientes declaraciones ofrecidas por el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, de la posibilidad de aprobar megaproyectos turísticos que incluyan la instalación de desaladoras para su operatividad en la región.
Investigan a pareja americana por ataques a tortugas marinas en Todos Santos
Tras varias décadas de fungir como un activista ambiental y defensor de los ecosistemas sudcalifornianos, el vocero del FRECIUDAV argumentó que tales iniciativas no solo amenazan el acceso al agua potable, sino que pone en riesgo los espacios naturales y la vida de las especies marinas que dependen de ellos.
“No se trata nada más que esos mega desarrollos tengan agua a costa de salinizarla, el gran problema aquí son las consecuencias de la desalinización del agua del mar. Se alteraría todo el equilibrio del litoral al descargar una salmuera altamente concentrada y que se altere el equilibrio que existe, y que es el que mantiene bien a todo el ecosistema. Le aunamos que lleva químicos, como biocidas, limpiadores, etc., es peor todavía”.
El experto en medio ambiente señaló que la implementación de mega proyectos como el discutido “Kuni” en el Área Natural Protegida de Balandra en La Paz, priorizan los intereses económicos sobre el bienestar de la población y pone en grave riesgo la mortandad de ejemplares en los océanos. A nombre del FRECIUDAV, pidió a las autoridades de gobierno que se asesoren con profesionales antes de darle apertura a este proyecto que presuntamente requeriría de más de 30 millones de litros de agua y la descarga de más de 47 millones de litros diarios de salmuera para funcionar, lo que traería graves consecuencias para la flora y fauna.
“El megadesarrollo Kuni está planteando la devastación de cientos de hectáreas, y eso no nos parece adecuado, no estamos en contra del desarrollo, estamos en contra del desarrollismo como es este caso. Los desarrollos deben ser sustentables, pequeños, equilibrados, pero desarrollos como este prácticamente es toda la ciudad de La Paz, el tamaño del área que ocuparía”.
El Frente Ciudadano realizará una rueda de prensa el próximo 23 de septiembre para informar a la población sobre las posibles consecuencias de estas iniciativas. También solicitará al gobierno estatal y federal una revisión exhaustiva de los estudios de impacto ambiental y exigirán una consulta pública donde la voz de la comunidad sea escuchada.
Juan Ángel Trasviña concluyó con que a medida que la discusión sobre el desarrollo turístico en BCS continúa, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida se mantiene firme en su lucha por la protección de los recursos hídricos y el bienestar de la población. La organización ha hecho un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a su causa y defiendan lo que consideran un derecho fundamental: el acceso al agua.
LM