Madres buscadoras inconformes por investigaciones en casos de desaparecidos

Integrantes del colectivo "Búsqueda X La Paz" se manifestaron para exigir a las autoridades avances en las carpetas de investigación activadas por no localización de personas en BCS
0
1534
Madres buscadoras en manifestación

En pleno desarrollo de las jornadas integrales por casos de desaparecidos a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), madres buscadoras del colectivo “Búsqueda X La Paz” irrumpieron en el lugar para exigir a las autoridades que existan avances y resoluciones de todas las carpetas de investigación en activo por la no localización de personas en Baja California Sur.

Madres buscadoras exigen avances en casos de desaparición

Las integrantes de “Búsqueda X La Paz” estuvieron de acuerdo en que pese a las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas ante las instituciones penales y de justicia, poco o nada se ha hecho para resolver los casos de desaparición. En muchos de los casos, se trataría de desapariciones forzadas que datan de hace años y los cuales, no han podido ser resueltos hasta ahora.

“Queremos respuestas, ya no queremos burlas, ya estuvo bueno que en la fiscalía no hagan nada y que nomas nos quieran ver la cara y jugandonos el dedo en la boca, ya estuvo bueno de sus burlas. ¿Alguien tuvo respuesta de sus carpetas? ¿Nadie? -Nada, nada-, mi desaparecido tiene medio año y hasta ahorita una sola respuesta no tengo”.

Exclamaron en conjunto las madres rastreadoras que se plantaron frente a los representantes de las dependencias especializadas en la búsqueda de desaparecidos para que aceleren las localizaciones de sus seres queridos que siguen sin ser encontrados.

La directora del colectivo “Búsqueda X La Paz”, Iris Manríquez, evidenció la realidad de decenas de carpetas de indagatorias en seguimiento que no muestran resultados en cada uno de los casos. No obstante, también reconoció el apoyo de la Comisión de Búsqueda Estatal en las jornadas de investigación para dar con los hallazgos de desaparecidos.

“Yo agradezco a la comisionada que nos ha estado ayudando en las búsquedas todos los domingos a nosotros como colectivo, la verdad que a todo su personal y le agradecemos porque sé que ella hace un esfuerzo por hacer eso, pero desgraciadamente en las otras áreas es donde no avanzan las investigaciones, las carpetas siguen en blanco.”

De enero a agosto de 2023, la titular de “Búsqueda X La Paz” dio a conocer un total de 88 cédulas activadas por desapariciones de personas. Durante septiembre, se han abierto otras 4 más, que refleja un aumento de desapariciones según las cifras recolectadas por el colectivo y difundidas en sus páginas de redes sociales.

Imberth Rondero