Maestros de Los Cabos denuncian cambios de último momento en calendario escolar

El magisterio sudcaliforniano, a través del Movimiento Sindical Cabeño, expone su preocupación y solicita una solución ante las modificaciones no consultadas en el calendario escolar, generando inconformidades dentro del cuerpo educativo
0
2481

Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño (MSC), ha dirigido un mensaje a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur. En dicho mensaje, se denuncia la modificación del calendario escolar, lo que ha suscitado inconformidades entre el magisterio sudcaliforniano. La falta de consulta previa sobre estas modificaciones ha ocasionado problemas significativos en cuanto a la planificación de las vacaciones de los docentes.

“El video es para manifestar la inconformidad de algunos compañeros que se han comunicado para hacer ese pequeño análisis del cambio del calendario escolar, la salida de diciembre y el regreso del mes de enero, el día de ayer se giró una circular donde se hace alusión al cambio de las fechas, mismas que los compañeros no están de acuerdo, ya que ellos ya hicieron compras de boletos de avión, reservación en hoteles de otros lugares, con este cambio se afectaría los ajustes que hicieron los compañeros y que hicieron sus vacaciones para este mes de diciembre”.

Conforme a las modificaciones implementadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, el último día de clases se ha fijado para el 15 de diciembre. Posteriormente, el 18 de diciembre está programado un taller intensivo de formación continua para directivos, seguido de talleres intensivos para docentes los días 19 y 20 de diciembre, marcando así la conclusión de las actividades para el personal educativo, que se extenderán hasta el 20 de diciembre.

En cuanto a la reanudación de clases, se ha experimentado un cambio, iniciando el periodo lectivo el 8 de enero en todos los niveles educativos básicos. En la clausura del oficio circular SEP/OS/0107/2023, se añade un último párrafo indicando que estas modificaciones no afectarán el calendario de vacaciones para los alumnos, ya que estos ajustes solo aplican a las labores del personal directivo, docentes de apoyo y asistentes educativos.

El líder del Movimiento Sindical Cabeño (MSC), Ramírez Rivera, ha instado a las autoridades del sector educativo a proporcionar una solución a esta problemática que impacta significativamente a una amplia porción del magisterio sudcaliforniano.

“El mensaje es para que la SEP y el SNTE coordinen o vean de qué manera se va a solucionar esta problemática que se ha suscitado en todo el magisterio sudcaliforniano, más para aquellos compañeros que pensaban salir de viaje y que hicieron sus compras en el buen fin o tal vez algunos antes, entonces es necesario que se respete ese calendario escolar debido a que los ajustes no se hicieron a tiempo, entonces eso es lo que está manifestando la palomilla y esperamos que exista alguna respuesta por parte del SNTE y la SEP, sobre esta situación que se está presentando por estos cambios de última hora sin consultar a la base”.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad educativa ha emitido declaración alguna respecto a la preocupación expresada por el personal docente, que ha manifestado su desacuerdo con la modificación de fechas en el calendario escolar 2023-2024.

EU

Daniel Gudiño