Maestros toman el puente 8 de octubre; exigen el pago de quinquenios

Trabajadores de la educación tomaron el puente 8 de octubre para exigir el pago de quinquenios
0
1926
Maestros toman el puente 8 de octubre

Desde las primeras horas de la mañana, maestros de nivel básico se manifiestan en el puente “8 de Octubre” de La Paz, bloqueando el tráfico en ambos sentidos como medida de protesta. Exigen el pago correspondiente a quinquenios, una prestación laboral establecida en sus contratos.

La manifestación, que inició alrededor de las 06:00 horas, genera congestión vehicular y malestar entre los conductores. Los maestros portan pancartas con consignas que resaltan la importancia del reconocimiento y la remuneración justa por su labor educativa.

Al respecto Armando Duarte Sánchez, director de la primaria Hugo César Piñeda Chacón, comentó que hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido ninguna respuesta. Sin embargo, se espera que se establezca un diálogo entre los representantes sindicales y los responsables del pago de los quinquenios para buscar una solución pronta y satisfactoria.

“No hemos recibido alguna respuesta de parte del gobernador ni de la Secretaría, pedimos amablemente a las autoridades atender la situación ya que lo que menos queremos es seguir alargando las acciones. Es más cansado y desgastante estar aquí afuera, exponernos a que nos atropellen, a que nos hagan daño que estar dentro del salón de clases”.

Cabe mencionar que estas acciones por parte de la base trabajadora de la educación provocaron un caos vial que ocasionó la molestia de la ciudadanía, ya que se tomaron rutas alternas: el acceso a la colonia Agua Escondida, el bulevar Pino Pallas, el Libramiento Daniel Roldan y la carretera a los Planes estuvieron colapsados durante más de 3 horas debido a la gran cantidad de vehículos por la mañana.

El director agregó que desde antes de las manifestaciones algunos líderes del movimiento recibieron amenazas por parte de funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

“También hemos recibido, algunos colaboradores, han recibido amenazas de muerte por llamadas telefónicas. El día jueves uno de los compañeros recibió, y yo estaba, recibió amenazas también de parte de uno de los guardias que tiene el señor Gobernador en su palacio de gobierno”.

Aclaró que dicho guardia fue señalado al subsecretario, a lo cual ya lo tienen identificado, pero cuando solicitaron el nombre del elemento de seguridad para realizar la denuncia formal ante el ministerio público las autoridades no lo proporcionaron, incurriendo en una falta administrativa debido a que todo funcionario público tiene la obligación de hacerlo.

 

LLM/LLM

Raúl de León