Magisterio advierte posible nuevo paro si no se cumplen pagos de quinquenios

Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño, advierte que si no se cumplen los compromisos sobre el pago de quinquenios y entrega de plazas, se analizará la posibilidad de un nuevo paro de labores en todo el estado.
0
1000
Paro de maestros en Los Cabos

El pasado 23 de mayo, el magisterio sudcaliforniano decidió poner fin al paro de labores tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado sobre el pago del 100% de los quinquenios. Según lo estipulado en el acuerdo, se pagará el 71.25% el próximo 15 de junio.

El líder del Movimiento Sindical Cabeño, profesor Luis Miguel Ramírez Rivera, explicó que esperan que el próximo fin de semana se haga efectivo el pago pendiente de los quinquenios, además de la entrega de plazas pendientes a los maestros eventuales. Advirtió que, de no cumplirse con estos compromisos, se analizará la posibilidad de un nuevo paro de labores en todo el estado.

“Quedamos que, si no había ningún depósito, nosotros al día siguiente íbamos a convocar a paro, esa sería la situación. Incluso después de que se nos pague eso, y esa semana no vemos lo de las plazas, vamos a hacer una reunión virtual en todo el estado, buscando definir qué acciones vamos a hacer entrando el ciclo escolar. Algunos compañeros que no tienen plaza, y tienen más de 15 años trabajando, como es el caso de compañeros de nivel primaria, secundaria y preescolar que ya tienen tres quinquenios trabajando, pero al no contar con base no se les va a dar el beneficio”.

De no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, el magisterio recurrirá al Congreso local para establecer comunicación con la federación, con el fin de que se cumplan todas las peticiones que han realizado desde 2022.

“Por esa falta de compromiso, primero se lo vamos a hacer saber a nuestro Congreso del Estado para saber cuál es el punto para establecer algún acuerdo con el magisterio de Baja California Sur a fin de que exista este acercamiento, y que exista una propuesta por parte del estado y la federación. Buscando se solucione está situación, garantizando que por su antigüedad los compañeros reciban esta prestación”.

El Movimiento Sindical Cabeño señaló que, por respeto a los alumnos y padres de familia que esperan un cierre escolar adecuado, se ha decidido finalizar la huelga de manera momentánea. Sin embargo, los docentes mantienen su postura de desconocimiento hacia el gobierno estatal y el SNTE.

 

LLM

Luis Castrejón