Marchan por el 8M en La Paz; exigen justicia y alto a la violencia

Vestidas de verde y morado, cientos de mujeres marcharon a lo largo del malecón de La Paz este 8M para exigir justicia y un alto a la violencia
0
3146
Marchan por el 8M en La Paz; exigen justicia y alto a la violencia

Cientos de mujeres marcharon este viernes en La Paz en conmemoración del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer. Desde el Parque Cuauhtémoc, el contingente recorrió parte del malecón hasta llegar a la escultura de la Paloma, donde se dio lectura al pronunciamiento.

Marchan por el 8M en La Paz; exigen justicia y alto a la violencia

Vestidas de verde y morado, y portando pancartas en las que exigían justicia y un alto a la violencia de género, mujeres de todas las edades se manifestaron en la capital de Baja California Sur. “Los que nos masacran aún gobiernan nuestro estado”, era la frase que se leía en la manta con la que encabezaron la marcha.

Nubia fue una de las asistentes de este año. Ella pide que la Procuraduría General de Justicia del Estado atienda las denuncias que ha interpuesto en contra de su yerno. Señala que es una persona violenta, que ha atentado contra su propiedad y que la ha amenazado, y a quien su hija no ha podido dejar por miedo a las represalias.

“Hay evidencias, hay videos, ya se entregó a la Procuraduría y la verdad no nos han ayudado. A mí hija le dice que, si se va de su lado, va a enseñar unas fotos de ella que tiene comprometedoras, la tiene amenazada […] ¿Qué quiere la Procuraduría? ¿Que nos mate? ¿Que mate a mi hija?”, declaró la madre.

Durante el recorrido, la batucada marcó el ritmo de quienes este año salieron a las calles a protestar. Las consignas se gritaron a todo pulmón, y en diversas ocasiones el contingente detuvo su paso para que el mensaje se escuchara fuerte y claro.

Una vez que llegaron a la escultura de la Paloma, se dio lectura al pronunciamiento de la Asamblea Feminista de Baja California Sur, colectivo que en cada evento se reagrupa y de manera horizontal organizan las manifestaciones. Como cada año, parte del mensaje fue dirigido para aquellas mujeres que ya no están y cuyos feminicidios no han sido resueltos por las autoridades.

“Desde 2019 se han abierto 21 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y sólo 12 tienen sentencias condenatorias por feminicidio y lo que resulte. En 2023 las cifras oficiales son casi 1,000 delitos tipificados como feminicidios para el país; y dos en nuestro estado. Las cédulas de búsqueda de mujeres siguen. Muchas de ellas salieron de sus casas y no regresaron más”.

El pronunciamiento finalizó con un mensaje al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío; a su esposa y presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López Navarro; y al procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya.

“Desde aquí les decimos: sus estrategias de intimidación y acoso no nos van a detener. Vergüenza les debería de dar mandar policías uniformados a nuestras casas, violentando nuestros derechos para salir a manifestarnos. Los hacemos responsables si una de nuestras propiedades es dañada. Los hacemos responsables si uno de nosotros es agredida”.

Como parte de las protestas, las asistentes rayaron la escultura de la Paloma y el piso a su alrededor. Con pintura roja, pintaron huellas para representar la sangre que se ha derramado de las mujeres. Además de esto, se colgó un tendedero feminista, en el que expusieron a violentadores, y se rompió una piñata en la que se leía “Centro de Justicia para las Mujeres” para exhibir la ineficacia que ha mostrado la dependencia al atender los casos de las denunciantes.

 

AT

Andrea Villarreal