Tres años de incertidumbre: Marzo Penélope sigue desaparecida

Este 27 de mayo marca el tercer aniversario de la desaparición de Marzo Penélope Camarena Pesina en Los Cabos. Sus familiares instan a la colaboración ciudadana para obtener pistas sobre su paradero
0
639
Marzo Penélope

Han pasado tres años desde la desaparición de Marzo Penélope Camarena Pesina, quien fue vista por última vez en mayo de 2021 en el municipio de Los Cabos. Sus familiares continúan buscándola y solicitan la colaboración de la población para obtener información que pueda ayudar a encontrarla.

Según la cédula de Protocolo Alba activada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, Marzo Penélope fue vista por última vez en la comunidad de La Playa, ubicada en San José del Cabo, el 27 de mayo de 2021. A través de redes sociales y la prensa local se especuló que la joven de 38 años de edad habría sido privada de su libertad.

Nota de contexto: Ayúdanos a encontrar a Marzo Penelópe

Marzo Penélope Camarena Pesina, es descrita como una persona de complexión delgada, con una estatura de 1.65 metros, tez blanca y cabello de longitud media, teñido de color rojo y ondulado. Sus ojos son de color café claro y de tamaño regular. Como señas particulares, tiene varios tatuajes, incluyendo dos golondrinas en el pecho, así como otros en brazos y piernas, además de nombres en la región de la espalda.

Hasta el momento, el paradero de la joven madre sigue siendo desconocido, y los colectivos de búsqueda de la región han expresado su preocupación por la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades. Los familiares de Marzo Penélope Camarena Pesina hacen un llamado a la población para que brinde cualquier información que pueda ayudar a encontrarla, incluso de forma anónima.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los últimos tres años, el estado de Baja California Sur ha registrado un total de 1,310 casos de desaparición y no localización de personas. De estos casos, 287 aún permanecen sin ser encontrados.

El incremento en los casos de desaparición de mujeres en Baja California Sur es motivo de gran preocupación, con un notable aumento en los últimos años. En 2021, se registraron 115 casos de desaparición de personas del sexo femenino en el estado. Esta cifra aumentó a 162 casos al año siguiente y se elevó aún más a 249 mujeres reportadas desaparecidas en 2023.

EU

Daniela Lara