Más de 350 pacientes reciben atención por VIH en Los Cabos

El CAPASITS de Los Cabos atiende aproximadamente a 350 pacientes con VIH y se enfoca en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual
0
1152
Más de 350 pacientes reciben atención por VIH en Los Cabos

Desde 2006, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Los Cabos han desempeñado un papel crucial en la atención especializada a pacientes con VIH, así como en la prevención de estas enfermedades. Andrés Flores Gómez, director del centro, compartió en una entrevista con medios de comunicación algunos detalles sobre los servicios que se ofrecen en esta unidad de salud.

Según el médico, actualmente se atienden aproximadamente 350 pacientes en el CAPASITS, donde se les proporciona atención integral y los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH. Además, mencionó que los programas implementados han sido tan efectivos que, en los últimos 18 años en el estado, especialmente en Los Cabos, no se ha registrado ninguna transmisión vertical, es decir, de madre infectada con VIH a hijo durante el embarazo.

“Fluctuamos entre 300, 350 pacientes que tratamos. Todos son detectables, porque actualmente todos los tratamientos retrovirales tienen una alta eficiencia, entonces nuestros pacientes se encuentran en tratamiento. Para nosotros es un orgullo que en Baja California Sur no tenemos registro de casos de transmisión de manera transversal, que es la información de madre a hijo. En la actualidad, y desde hace 18 años, no hemos detectado ningún caso”.

Dentro de los CAPASITS, además de realizar estudios para la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, también se llevan a cabo programas para crear conciencia sobre el uso correcto del preservativo. Se destaca que el preservativo tiene un alto porcentaje de protección contra este tipo de afecciones. Estas iniciativas buscan promover la prevención y la salud sexual entre la población.

“Nosotros diagnosticamos, y lo que atendemos en primera instancia es el VIH y actualmente la Hepatitis C, también diagnosticamos la sífilis que es de las más frecuentes. Las otras se diagnostican, pero se tratan en las unidades de salud; es decir, en los Centros de Salud y si son pacientes asegurados en el IMSS. El uso del condón que es muy importante, está es una opción que nosotros siempre estamos promocionando, ya que es algo que nos puede proteger; si no al 100% de seguridad, casi al 100 y es importante que sea utilizado”.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, durante el año 2023 se llevaron a cabo más de 800 pruebas para detectar posibles personas infectadas por enfermedades de transmisión sexual. Estas pruebas se realizaron en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Los Cabos y La Paz.

 

AT

Luis Castrejón
EtiquetasVIH