Más de 50 personas se pasaron de copas y sufrieron intoxicación por alcohol en BCS

En Baja California Sur va en aumento la atención a personas que tuvieron intoxicación aguda por alcohol y la mayoría son hombres
0
436
Más de 50 personas se pasaron de copas y sufrieron intoxicación

Instituciones de la salud en México han hecho un llamado a la población a no excederse en el consumo de bebidas preparadas con alcohol y sobre todo ahora durante la temporada de calor. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Baja California Sur en lo que va del 2024 se han registrado más de 50 casos de intoxicación aguda por alcohol.

Los expertos informaron que el abuso de estos líquidos puede traer complicaciones en el riñón e hígado, corazón y obesidad por el contenido de azúcar añadida. Por ello, piden que se consuman de manera responsable.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en su último boletín de la semana epidemiológica 19 del año, informa que de enero a mayo, en Baja California Sur, se han contabilizado 53 intoxicaciones agudas por alcohol. Del total de pacientes, 33 fueron hombres y 20 mujeres.

Estas cifras han ido en aumento año con año. En 2023, en el mismo periodo, el número de casos fue de 55 intoxicados por el consumo de alcohol (39 hombres y 16 mujeres), mientras que en 2022, en esos mismos meses, se registraron 45 casos (34 hombres y 11 mujeres).

Este tipo de intoxicación llega a requerir un tratamiento de cuidados intensivos hospitalarios. El diagnóstico se basa en el antecedente de ingesta de bebidas alcohólicas en un periodo de entre 4 y 72 horas anteriores a la aparición de los primeros síntomas. El cuadro clínico incluye dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo, molestia excesiva provocada por la luz, incoordinación motora, dificultad para respirar y hasta convulsiones.

La intoxicación aguda por alcohol puede representar pérdidas económicas, ausentismo laboral, accidentes mortales, discapacidad, desintegración familiar, entre otras.

 

AT

Tania Plateros