Más de 100 escuelas presentan problemas eléctricos en BCS
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, reveló que desde el final del anterior ciclo escolar y tras el inicio del actual periodo de clases un total de 148 escuelas de nivel básico han sido detectadas enfrentando serios problemas eléctricos a nivel estatal.
Las deficiencias eléctricas incluyen desde instalaciones obsoletas, falta de mantenimiento, sobrecapacidad del servicio y hasta la falta de suministro eléctrico adecuado.
La representante de la SEP subrayó que estos problemas no solo afectan el funcionamiento diario de las escuelas, sino que también pueden comprometer la integridad física de alumnos y docentes en la temporada de calor.
“Teníamos al término del ciclo escolar pasado 96 escuelas con problemas eléctricos, y ahorita tenemos 52 escuelas más, porque van comprando las escuelas aires acondicionados y no tienen la carga adecuada para poder soportar esto. Lo vamos a arreglar, tenemos la mejor disposición, y además el gobierno del estado nos dio una cantidad importante para solventar los gastos que esto genera.”
Uno de los casos más recientes ocurrió en la escuela primaria Víctor Hugo, ubicada en la colonia Calandrio de La Paz. Un grupo de padres de familia tomaron el plantel el pasado 12 de septiembre, señalando que la falta de energía había provocado golpes de calor en varios alumnos. Los protestantes cerraron con candado la puerta, exigiendo a la SEP resolver la situación antes de que ocurriera algo más grave con la salud de los estudiantes.
Alicia Meza, explicó que los informes de cada institución afectada hasta el momento estaban bajo valoración del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE). El personal del ISIFE se habría coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las reparaciones necesarias con la intención de abastecer de energía cada centro educativo y garantizar un entorno seguro para el aprendizaje de los alumnos.
“No es tan rápido como quisiéramos, porque necesitamos que la CFE haga el dictamen y nos diga cuanta carga necesita cada escuela e ISIFE haga la obra que se requiera. En la escuela Víctor Hugo, que es la del Calandrio, se le hicieron unos arreglos que son provisionales, en lo que se hace toda la obra que se requiera. Van a poder funcionar con energía eléctrica una parte de la escuela.”
Con apoyo de los recursos estatales, la SEP espera que a mediados del ciclo escolar 2024-2025 al menos el 80% de las escuelas que sufren por la falta de electricidad cuenten con la suficiente capacidad del servicio.
El programa de rehabilitación incluye sustitución del cableado y la instalación de plantas de energía y de transformadores de regulación en las escuelas de nivel básico en el estado.