Regresar a la categoría 1, nos permitirá atraer más vuelos: empresarios

México no solo debe poner atención en la seguridad del espacio aéreo nacional; la comodidad y seguridad de sus terminales aéreas son temas que preocupan
0
1977
Vuelos en aeropuerto de Los Cabos

Fue en mayo de 2021 que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), disminuyó a México de la categoría 1 a la 2.

Según la FAA, se habían detectado incumplimientos de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo asociado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien verifica a todos los reguladores de la aviación en todo el mundo.

° México vuelve a la Categoría 1 en seguridad aérea

No fue sino hasta la semana pasada que la FAA diera a conocer que México recuperaba la categoría 1; la noticia generó alegría y buenas expectativas en el sector empresarial turístico de Los Cabos. La recuperación de dicha categoría da la posibilidad a que los destinos cuenten con más espacios para despegue y aterrizaje de las aerolíneas internacionales, señaló en entrevista Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

“Ahora que estamos regresando a la categoría, uno quiere decir que las cosas se pusieron como deben de ser. Esto es una noticia muy importante porque parte de las negociaciones que se hace, particularmente para nuestro destino a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y para la Asociación de Hoteles de Los Cabos, las negociaciones que teníamos con las aerolíneas tenían muchos problemas por este tema de la categoría. A las aerolíneas no les permitían contar con nuevos espacios aéreos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de la república mexicana. Ahora que regresamos a la categoría uno, estas negociaciones se pueden agilizar”.

El también representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en Baja California Sur, señaló que México no solo debe poner atención en la seguridad del espacio aéreo nacional; la comodidad y seguridad de sus terminales aéreas son temas que preocupan y han comenzado a afectar la imagen del país.

“Esta cuestión de la seguridad en el aire y en tierra de las aeronaves no es todo, tenemos que pensar que tenemos mucho que hacer internamente en el país por la seguridad; hablando desde el punto de vista de comodidad de los aeropuertos. Sabemos que es un problema fuerte, todos los aeropuertos del país por los que se transita deben ser mejor administrados”.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos es el tercer aeropuerto con el mayor arribo de pasajeros internacionales. Actualmente cuenta con conectividad directa con 28 ciudades de los Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas que arriban del extranjero.

Luis Castrejón
EtiquetasVuelos